Política

Proponen realizar examen psicológico a parlamentarios, tras nuevo episodio de Gaspar Rivas

Agencia Uno - Diputado PDG Gaspar Rivas
Por T13
El diputado del PDG calificó de “conchasdesumadres” a dos compañeros de bancada, lo que generó repudio en el resto de los congresistas. Desde la Comisión de Ética pedirán modificar el reglamento, con mayores castigos y nuevas condiciones.

Un nuevo episodio polémico se vivió en la Cámara de Diputadas y Diputados el martes, cuando el parlamentario del Partido de la Gente (PDG) Gaspar Rivas insultó a dos de sus compañeros de bancada.

El diputado calificó a Yovana Ahumada y Víctor Pino como “un par de conchasdesumadres”, mientras se realizaba una sesión de la Comisión de Personas Mayores, que buscaba censurar a la presidenta de la instancia y Rivas no estaba de acuerdo.

Antes, el mismo parlamentario había protagonizado un jornada de insultos cuando se conformó la fallida “mesa paralela” del proceso constituyente, y terminó a los gritos con algunos representantes de otros sectores políticos y propios asesores.

Diputado Rivas insulta a sus colegas de bancada

El presidente de la Comisión de Ética de la cámara baja, Nelson Venegas (Partido Socialista), manifestó su preocupación por estos hechos que, según dijo, provocan un “grave perjuicio” al prestigio del Congreso.

Por eso, aseguró que se reuniría con el presidente de la cámara, Vlado Mirosevic, y los presidentes de los comités, para proponer algunos cambios en el reglamento de la corporación, como que actitudes de violencia o “más graves” sean sancionadas con el 100 por ciento de la dieta parlamentaria.

Actualmente, la máxima sanción que puede imponer la Comisión de Ética es del 15 por ciento de la dieta parlamentaria, la que fue aplicada, por ejemplo, en dos ocasiones al diputado de derecha Gonzalo De la Carrera, quien golpeó a dos diputados.

Venegas también pedirá que se incorporen sanciones a actitudes violentas mediante redes sociales, como los “discursos de odio”, y pedirá que se aplique un examen psicológico para los diputados y diputadas al momento de presentar una candidatura para el cargo.

“Los partidos, y se tiene que generar un reglamento, para que al momento de revisar sus candidaturas, tengan que realizar un examen psicológico respecto de los candidatos y candidatas, porque esta situación ya no da para más”, dijo el diputado Venegas.

“Hoy lo que se está jugando es el prestigio de una institución que es un pilar fundamental para la democracia y lamentablemente, para la gente común, esto se está convirtiendo en un circo”, añadió.

Gaspar Rivas trata de “conchasde…” a dos diputados y considera al PDG “lo peor de la política” Agencia Uno - Diputado PDG Gaspar Rivas
Lee También >

Gaspar Rivas trata de “conchasde…” a dos diputados y considera al PDG “lo peor de la política”