Política

Senado rechaza nominación de José Morales como nuevo fiscal nacional

Senado rechaza nominación de José Morales como nuevo fiscal nacional
T13
Compartir
El actual fiscal Centro Norte no obtuvo el respaldo necesario y su nombre quedó descartado. Ahora la Corte Suprema deberá agregar un nuevo nombre para la quina de la que el Presidente propondrá otro nombre.

La sala del Senado rechazó la designación de José Morales como nuevo fiscal nacional, nombre que había sido propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric y también por la Corte Suprema, que le entregó 17 votos, el más alto de los candidatos y candidatas al cargo.

Con esto, Morales queda descartado para ejercer el cargo que ostentaba hasta hace poco Jorge Abbott y la Corte Suprema deberá ofrecer un nuevo nombre a la quina para que el Presidente de la República deba proponer un nuevo fiscal.

En la votación, el Senado entregó 31 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones, insuficiente para los dos tercios (2/3) que se requería en la cámara alta, lo que se cumplía con 33 votos a favor. 

Representantes de todos los sectores votaron divididos en la nominación a Morales. Hubo apruebos, abstenciones y rechazos en la UDI, Renovación Nacional, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista e independientes. 

Antes de la votación había incertidumbre sobre lo que podría ocurrir. El Ejecutivo pensó el nombre de Morales como uno de consenso, sin embargo, ni el propio oficialismo ni la oposición había ratificado su apoyo.

El hasta ahora fiscal adjunto centro norte expuso ante el Senado y defendió su trabajo en el Ministerio Público, además de enfatizar que sus prioridades son “la seguridad” de los chilenos, tal como lo había valorado el gobierno.

Quién es José Morales Opazo, la propuesta del Presidente Boric para ser el nuevo fiscal nacional
Lee También

Quién es José Morales Opazo, la propuesta del Presidente Boric para ser el nuevo fiscal nacional

Luego de su exposición en la cámara alta del lunes, la UDI anunció que respaldará el nombramiento de Morales como fiscal nacional, tal como lo han hecho algunas exfiguras de la Concertación.

Sin embargo, el respaldo había sido puesto en duda por algunos senadores de Renovación Nacional, y en la propia coalición de gobierno, Apruebo Dignidad, se habían declarado “en reflexión”.

José Morales rinde examen ante el Senado