Alcalde Sichel decreta Estado de Emergencia Comunal en Ñuñoa tras balacera: ¿Qué significa?
Decretan Estado de Emergencia Comunal en Ñuñoa - Agencia Uno
T13 En Vivo
El alcalde de la comuna de Ñuñoa, Sebastián Sichel, anunció que decretó Estado de Emergencia Comunal tras la balacera que se registró en el sector de Ramón Cruz con Eduardo Castillo Velasco.
Durante la noche de este miércoles, una balacera dejó a un carabinero gravemente herido y a un delincuente abatido por otro carabinero tras dos intentos de encerrona en ese sector.
Ante esto, el alcalde anunció en redes sociales que “he tomado la decisión de decretar Estado de Emergencia Comunal. Nos permitirá tomar medidas inmediatas para prevenir y reforzar la Seguridad en Ñuñoa”.
“Necesitamos más atribuciones para la Seguridad Municipal. No podemos seguir en una discusión absurda mientras quienes nos protegen están arriesgando la vida. ¿Qué más esperan? ¿Qué más tiene que pasar?”, cuestionó el exministro Sichel.
¿Qué significa el Estado de Emergencia Comunal en Ñuñoa?
A través de redes sociales, el edil de Ñuñoa aseguró que esta medida "nos permite como municipio adquirir, en el menor tiempo posible, de herramientas para la seguridad, disuasión y prevención vial".
En conversación con 24 Horas, el alcalde explicó que con esta medida “podemos hacer compras ágiles, no tenemos que ir y comprar en largo plazo medidas que queremos tomar hoy como la dotación de herramientas de seguridad aérea”,
Asimismo, les permite “cambiar el sentido del tránsito si es necesario para obstaculizar las salidas, estos delitos ocurren porque se meten a la autopista y arrancan”.
Y por último, Sichel se sumó a un acuerdo para “tener un sistema de lectura de patentes de vehículos denunciados por robo”.

Habla esposa de carabinero que abatió a delincuente: "Quiso quitarnos la camioneta para poder arrancar"
"Medidas extraordinarias" para Ñuñoa
En concreto, dijo Sichel, esta medida “permite tomar todas las medidas extraordinarias necesarias para el control de la seguridad”.
Por otra parte, el alcalde hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para resguardar a los funcionarios de seguridad municipal. “Ayer estábamos con dolor de guata porque teníamos a nuestra seguridad municipal persiguiendo este delito sin atribuciones, sin poder usar bastones retráctiles, esposas, gas pimienta, etc.”, acusó.
“Tienen que parar este show para ver quien se gana 'el poroto' por aprobar la ley de seguridad municipal, tienen que sacarla urgentemente porque el riesgo que está corriendo la seguridad municipal contribuyendo a la labor de Carabineros es demasiado alto”, explicó.
Adicionalmente, manifestó que “necesitamos facultades extraordinarias en los municipios para comprar más ágilmente herramientas de seguridad y que no pasen por la burocracia, yo llevo tres meses y no he logrado comprar un dron”.
El alcalde Sichel también solicitó el “reconocimiento jurídico a la labor que cumple seguridad municipal y además exigencias, que sean personas con capacitación y dotación”.

