Qué es Tokyo Manji, la pandilla de animé que habría inspirado a los agresores de joven asesinado en Talcahuano
Homicidio en Talcahuano: Qué es Tokyo Manji, el animé que inspiró a imputados - T13 / Disney
T13 En Vivo
Durante la formalización de los dos imputados por el homicidio de Cristóbal Miranda en Talcahuano, Región del Biobío, el Ministerio Público dio a conocer que los sujetos integraban un grupo privado en Instagram con el nombre de la pandilla de animé japonés Tokyo Manji.
El joven de 20 años falleció tras ser agredido durante una fiesta de Año Nuevo, el pasado 1 de enero, al interior del recinto Espacio Marina. En primera instancia, quedó en riesgo vital y su deceso se confirmó dos días después, debido a la gravedad de sus lesiones.
El tribunal formalizó a los dos imputados por el delito de homicidio simple y ambos quedaron en prisión preventiva.
La madre de Cristóbal Miranda, Caroline Olivares, conversó con el matinal del 13, Tu Día, donde descartó que el crimen se haya iniciado por rencillas previas o líos amorosos, como se había especulado en un inicio. "Mis hijos no los conocían. La 'Jauría del Biobío' los eligió para hacer lo que tenían que hacer", acusó.

Habrían exigido disculpas de rodillas: revelan nuevos detalles del fatal ataque a Cristóbal Miranda en Año Nuevo
Qué es Tokyo Manji, el animé que inspiró a los imputados por homicidio
Según información de T13, los imputados, junto a otros amigos, integraban un grupo privado de Instagram identificado con el nombre de un anime japonés: Tokyo Manji. En dicho espacio de mensajería, habrían compartido una imagen de la víctima junto a su hermano.
Además, intercambiaron mensaje de tono amenazante, con expresiones como que los “iban a pitear” o que los iban a “dejar vegetal”. Posteriormente, el grupo fue eliminado por uno de sus participantes, que no figura entre los imputados.
El fiscal Juan Yáñez aseguró que tras la muerte de Cristóbal Miranda, uno de los jóvenes escribió en el chat: "Parece que se hizo realidad el grupo", en referencia a Tokyo Manji.
Tokyo Manji (también conocida como ToMan) es una pandilla del animé 'Tokyo Revengers', fundada en Shibuya, por seis amigos, que buscaban crear una "nueva era de delincuentes".
Sin embargo, la idea original del grupo se vio truncada y se transformaron en una organización criminal que cometió delitos como asesinatos y extorsión. De hecho, la historia se centra en el viaje al pasado del protagonista, luego del homicidio de su novia.
La pandilla utiliza el símbolo japonés Manji, característico del Budismo y funciona como honor al nombre del líder Manjiro Sano y simboliza la lealtad del grupo.

