Nacional

Quién es Cristian Alarcón, el escritor chileno ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022

Quién es Cristian Alarcón, el escritor chileno ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022
T13
Compartir
El también periodista, que vive en Argentina desde los 5 años, logró el galardón por su obra "El tercer paraíso".

El escritor chileno Cristian Alarcón ganó este jueves el Premio Alfaguara de Novela 2022 por “El tercer paraíso”.

Alarcón es un reconocido periodista de investigación y también se ha destacado por su trabajo como cronista en las últimas tres décadas desde Argentina.

Nació en La Unión en 1970, pero reside desde los cinco años en Argentina, país al que se exilió su familia por la dictadura de Augusto Pinochet. Se crió en Cipolletti, en la provincia de Río Negro.

El escritor es licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, centro donde ejerce de director del posgrado en Periodismo Cultural, además de ser profesor en la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires. También fue profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas y en la Universidad de Lille, Francia.

Además, es director de la revista digital Anfibia, la cual se ha distinguido por borrar las fronteras entre el periodismo y la literatura, a través de crónicas y ensayos. Por otro lado, ha destacado en ser una de las primeras publicaciones en incorporar el lenguaje inclusivo.

Cristian Alarcón, se ha dedicado desde los años 90 al periodismo de investigación, y también es fundador del sitio Cosecha Roja, “un medio de comunicación que propone pensar la violencia y la seguridad desde una perspectiva amplia, con una visión donde prevalecen los derechos humanos y la igualdad de género” según explica el sitio web del medio.

El chileno Cristian Alarcón gana el premio Alfaguara de novela
Lee También

El chileno Cristian Alarcón gana el premio Alfaguara de novela

El periodista chileno ha escrito para el Clarín, Pagina 12 y Críticas de la Argentina, además de las revistas Rolling Stone, GatoPardo y TXT

En su larga trayectoria ha recibido diferentes reconocimientos por su trabajo: el Samuel Chavkin Prize; en 2014 recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios. En 2019 recibió el Premio Perfil a la libertad de expresión.

Ha escrito por el momento 4 libros: “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” y “Si me querés, quereme transa”, los que según dicen las críticas, cruzan la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En el libro “Un mar de castillos peronistas” escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales.

"El Tercer paraíso"

Su última obra titulada “El tercer paraíso”, es la primera entrega de ficción de Alarcón que este jueves ganó el Premio Alfaguara 2022, uno de los galardones más importantes de la literatura, el que consiste en la entrega de 175.000 dólares, una escultura del fallecido artista Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

La novela trata sobre un hombre que reconstruye su pasado mientras cultiva un jardín a modo de paraíso personal. El jurado premió esta "hermosa novela" de "vigor narrativo" que "abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas", señaló en rueda de prensa el presidente del jurado, el escritor español Fernando Aramburu.

Se trata de "una hermosa novela con una estructura dual, ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina", en la que "el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal", indicó Aramburu.

Por su parte Cristian Alarcón indicó que su libro es "un ejercicio de introspección" escrito en pandemia, mientras estuvo recluido primero en una casa en las afueras de Buenos Aires y luego en el sur de Chile, "en una casa antigua y luego en una cabaña en el medio de la montaña".

Además, explicó que su novela tiene una doble propósito, primero es "una novela familiar latinoamericana en la que honro a mis grandes maestros" literarios, y luego "un redescubrimiento de lo botánico, una vida más allá de nuestras urgencias" cotidianas.

Por último, el autor chileno comentó estar sorprendido por el reconocimiento de su novela, ya que "es demasiado ensayo, es demasiado crónica, es demasiado novela familiar", pero dijo que su triunfo demuestra que "la experimentación con el lenguaje sigue siendo el territorio de la libertad".

"El tercer paraíso", que saldrá a la venta el 24 de marzo, será uno de los títulos líder del año para Alfaguara.

Señal T13 En Vivo