Nacional

Quién fue Margot Duhalde, la piloto de guerra que será homenajeada con un “billete” conmemorativo por Casa de Moneda

Ministerio de Defensa y AFP - Margot Duhalde
Carolina Mardones
Compartir
Duhalde fue la primera mujer piloto de guerra de Chile. Piloteó aviones en la Fuerza Aérea británica en la Segunda Guerra Mundial y falleció a los 97 años a causa de un tumor.

Tras un poco más de un mes de iniciada la campaña, este jueves se conoció que la piloto chilena Margot Duhalde será el rostro del “billete conmemorativo” impulsado por la Casa de Moneda luego de la votación de la ciudadanía. 

Billete conmemorativo será en honor a Margot Duhalde

Con la participación de 102.287 personas que emitieron su preferencia utilizando su Clave Única, Margot Duhalde obtuvo un 47% de los votos, seguida por Violeta Parra con un 30,2% y Eloísa Díaz con un 22,8%.

En total se emitirán 100.000 piezas conmemorativas que estarán disponibles en octubre, para el 280° aniversario de la institución. Se podrá adquirir por parte de la ciudadanía sin costo y será distribuido a todo el país gracias a una alianza con Correos de Chile. 

DGAC - Margot Duhalde
DGAC - Margot Duhalde

¿Quién fue Margot Duhalde?

Margot Duhalde fue la primera piloto de Guerra de Chile que voló un cazabombarderos para defender a Francia de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y falleció en febrero de 2018 a los 97 años de edad a causa de un tumor.

Según señala AFP, Duhalde murió en el hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FaCh) tres meses después de que se le detectara un tumor en uno de sus ojos, que se complicó pese a someterse a un intenso tratamiento.

"Orgullosos": FACH celebra a Margot Duhalde y su "billete" conmemorativo de Casa de Moneda
Lee También

"Orgullosos": FACH celebra a Margot Duhalde y su "billete" conmemorativo de Casa de Moneda

Nació en 1920 en Río Bueno y siempre soñó con ser piloto. Con apenas 16 años convenció a su padre de que la enviara a Santiago para aprender a volar en un club aéreo.

Fue admitida como piloto en la Air Transport Auxiliary (ATA) una división asentada en Inglaterra, donde voló más de 1.500 misiones en decenas de aviones de guerra.

Margot Duhalde - DGAC
Margot Duhalde - DGAC

La sobrina de Margot Duhalde, Mirtha Carrillo, señaló que están “orgullosos, muy emocionados de este resultado. Damos las gracias a la comunidad de la ciudad de Río Bueno, lugar de nacimiento de ella, su región, Valdivia, a Osorno porque ellos fueron puntal para que esto fuera posible”. 

Estamos muy contentos y la única cosa importante es decir que ella cumplió lo que siempre decía, sobre todo para uno como mujer, que es más difícil: Siempre había que tener alas para volar y cumplir los sueños. Ella los cumplió”, afirmó Carrillo.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */