EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

¿Quién será la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en Chile?

¿Quién será la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en Chile?
Karina Zúñiga
Compartir
Las primeras 10 mil dosis llegarán a Chile durante la mañana de este jueves provenientes desde Bélgica, dando inicio al proceso de inoculación.

Para este jueves 24 de diciembre a las 07:00 horas está programada la llegada a Chile de las primeras 10 mil vacunas contra el COVID-19 y se iniciará de inmediato el proceso de vacunación.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inspeccionará el proceso de arribo de las vacunas y posteriormente, en un horario y lugar a definir de acuerdo con los protocolos de gestión y distribución segura, acompañará a las primeras personas que recibirán las vacunas, junto al ministro de Salud, Enrique Paris.

¿Quién será la primera persona en recibir la inyección?

Según detallaron fuentes del Gobierno a T13, la primera persona que recibirá la vacuna en Chile será un trabajador de la salud de Santiago, y será inoculado durante la mañana. 

La Presidencia de la República realizará una transmisión especial en vivo por señal abierta en el cual se podrán seguir diferentes etapas de la llegada, almacenamiento y distribución de las vacunas.

Fuentes de Gobierno confirmaron que hasta ahora la idea es vacunar a personal de salud de un hospital de la RM y que el viernes se irían las vacunas a regiones junto a los subsecretarios, lo que podría ser a través de aviones de Carabineros y helicóptero.

El Mandatario recordó que el proceso de vacunación será gradual. "Las primeras 10 mil dosis que llegan mañana van a ir a vacunar a aquellas personas que han asumido los mayores riesgos, nos referimos a el personal médico que está en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos". 

Y agregó: "Nuestra intención es vacunar al 100% de este personal médico en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes y a un tercio del personal médico en la región Metropolitana. Cuando llegue el segundo envío vamos a continuar con este proceso de vacunación". 

¿Cómo será el proceso de llegada de la vacuna?

Tras la aprobación del ISP se comenzó a organizar el traslado de las primeras dosis hacia nuestro país, las que serán almacenadas en cajas con cerca de 23 kilos de hielo seco para mantener la temperatura en -70°C. 

Una vez en el país, fuentes de T13 confirmaron que un helicóptero de Carabineros llevará las dosis hasta el Estadio Nacional, ubicado cerca de la empresa de logística donde se empaquetarán nuevamente para su distribución en supercongeladores. 

Las vacunas que quedan en Santiago serán sometidas a un proceso de descongelación que dura cerca de cuatro horas mientras que las que van a regiones hacen un recambio de su sistema de frío para asegurar que lleguen en buen estado. 

Señal T13 En Vivo