Nacional

Se agudiza la competencia: Conoce el ránking de Mejores Universidades de Chile de 2019

Se agudiza la competencia: Conoce el ránking de Mejores Universidades de Chile de 2019
T13
Compartir
Dentro del listado realizado por AméricaEconomía, la Universidad de Chile se adjudicó el primer lugar por octava vez consecutiva, mientras que el segundo puesto quedó en manos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

AméricaEconomía publicó el ranking de 35 universidades chilenas mejores evaluadas de este 2019. En esta oportunidad se agregaron dos nuevos indicadores de evaluación: la existencia de incubadoras de negocios universitarias y los programas de apoyo sicológico al interior de los planteles.

La institución consideró nueve indicadores: Calidad del cuerpo docente y de los estudiantes, investigación, infraestructura y eficiencia financiera, inclusión y diversidad, acreditación, internacionalización, vinculación con la comunidad y vida universitaria.

Como resultado, la Universidad de Chile se posicionó como la mejor del país por octavo año consecutivo. El plantel obtuvo la máxima evaluación en cinco de las nueve dimensiones de análisis ponderadas.

El ranking, ubicó en el segundo lugar a la Pontificia Universidad Católica, institución que fue seguida por las universidades de Concepción, Católica de Valparaíso y de Santiago de Chile. En el top ten también figuraron las universidades Austral, de Talca, Federico Santa María, de Los Andes y Diego Portales, que cada año acortan distancia con respecto a los cabezas de la serie.

La clasificación se basa en datos entregados por entidades estatales pertinentes (CNED, DEMRE, CONICYT, SIES / Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), como de información provista por las propias universidades participantes.

Resultados por carrera

El buen resultado obtenido por la Universidad de Chile también se replicó en el ranking específico por carreras, medición en la que ocupó el primer lugar en 8 de los 16 programas analizados. Agronomía, Derecho, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Industrial, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología fueron los programas de formación en los que la Casa de Bello se coronó como líder a nivel nacional.

“Quiero felicitar a toda la comunidad de la Universidad de Chile por este logro. Hemos sido la institución mejor calificada y destacamos con los mejores programas de formación. Esto habla de la calidad de esta universidad, pero también de su espíritu de contribuir al país en su conjunto, comentó el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, tras conocer los resultados del ranking.  

''Debe ser también un aprendizaje sobre la importancia y trascendencia que la educación pública tiene en todos sus niveles para construir una sociedad más tolerante e inclusiva”, agregó Vivaldi.

Arancel versus calidad

La relación valor de arancel de los distintos programas versus la calidad de la formación entregada fue uno de los aspectos distintivos en la evaluación de este año. En este ámbito, el ranking destacó la relación inversa entre alto índice de calidad y costo de carreras de la U. de Chile como Ingeniería comercial, Medicina, Derecho, Ingeniería Civil Industrial y Psicología.

De acuerdo al estudio, esta situación se replica también en programas de formación de otras universidades estatales, como las universidades de Santiago, de Talca, de La Frontera, y de Valparaíso.

Ranking mejores universidades de Chile 2019:

1. Universidad de Chile

2. Pontificia Universidad Católica

3. Universidad de Concepción

4. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

5. U. de Santiago de Chile

6. U. Austral de Chile

7. U. de Talca

8. U. Técnica Federico Santa María

9. U. de Los Andes

10. U. Diego Portales

11. U. De La Frontera

12. U. De Valparaíso

13. U. Andrés Bello 

14. U. Católica Del Norte

15. U. Adolfo Ibáñez 

16. U. Del Desarrollo 

17. U. De Tarapacá 

18. U. Del Bío-Bío 

19. U. Alberto Hurtado 

20. U. De Antofagasta 

21. U. Mayor

22. U. De La Serena 

23. U. San Sebastián

24. U. Autónoma De Chile

25. U. Católica Del Maule 

26. U. Católica De Temuco 

27. U. Bernardo O`Higgins 

28. U. Católica De La Santísima Concepción 

29. U. Arturo Prat Iquique

30. U. De Playa Ancha

31. U. Finis Terrae

32. U. Central De Chile

33. U. Tecnológica Metropolitana

34. U. Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez 

35. U. Gabriela Mistral

 

Señal T13 En Vivo