Nacional

Rector del INBA advierte sobre la posibilidad de cierre del internado tras 118 años de historia

Rector del INBA advierte sobre la posibilidad de cierre del internado tras 118 años de historia
T13
Compartir
“Si nosotros no podemos ingresar jóvenes al internado, el internado se cierra”, expresó Jaime Uribe este jueves en Tele13 Radio, apuntando al nuevo Sistema de Admisión (SAE).

Jaime Uribe, rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), conversó durante la mañana de este jueves con el programa Mesa Central, de Tele13 Radio, acerca de un eventual cierre del establecimiento y la campaña #sinINBAnohayhistoria.

[LEE TAMBIÉN] Ministro de Educación dice que "no corresponde anticiparse" a un posible cierre del año escolar

Y es que, con una capacidad de casi un millar de cupos, en el internado hay apenas 80 alumnos matriculados, un problema que el rector vincula con el nuevo Sistema de Admisión (SAE) y ante lo cual advierte: “Si nosotros no podemos ingresar jóvenes al internado, el internado se cierra”.

“Nosotros somos un internado que, por historia, desde 1902, con 118 años de historia, somos parte importante de la educación pública chilena”, comenzó el rector, destacando que una característica puntual del establecimiento es ser parte de una educación regular, pero también tener un sistema de internado.

Acerca de la delicada situación, Jaime Uribe detalló que “por cierto que ha ido bajando la matrícula. No obstante, desde que partió el Sistema de Admisión nuevo, el sistema SAE, estamos más complicados, mucho más complicados”.

[LEE TAMBIÉN] Ministro de Educación: "Este año, 80 mil jóvenes van a abandonar el sistema escolar por la pandemia"

El rector ahondó en este sistema, apuntando a ciertas limitaciones. “Por ejemplo, un alumno de Punta Arenas, hemos tenido alumnos de esas partes, si no está dentro de las cuatro características que dice el Sistema de Admisión; que tenga hermanos en el establecimiento, que pertenezca al 15% de alumnos prioritarios, hijo de funcionario o ex alumno, el joven pasa a un sistema aleatorio de este algoritmo, porque tiene un sistema incluido este algoritmo SAE de georreferenciación, entonces lo toma y lo deja cerca de su casa”.

“Ante esa eventualidad, nunca van a tener la posibilidad de poder postular, por ejemplo, un joven que llega de cualquier parte de Chile y quiera venir a Santiago a una característica particular que tenemos”, agregó.

Jaime Uribe advirtió que “no existe otra forma de matrícula dentro del proceso de postulación. En este minuto nosotros no podemos matricular bajo el concepto de matricula formal que nos pide el Ministerio de Educación. Ahora, si nos llegan a quedar cupos después de que este proceso termina, es factible que ahí todos los jóvenes que quieran matricularse para un sistema de internado podrían”.

Lo anterior quiere decir que, si se llenan las vacantes para los alumnos regulares –aquellos que ingresan en la mañana y se retiran en la tarde– no se pueden matricular jóvenes para el internado, pues no van a tener dónde estudiar.

“Está puesto el problema (…) Aquí no estamos pidiendo absolutamente nada de una modificación o de una prioridad. Nosotros lo que queremos es que simplemente el joven, cuando está postulando en esta fecha, tenga la opción de ver al INBA como sistema regular y a la vez como sistema de internado, esas dos opciones que sí en el algoritmo –que lo administra la Universidad de Chile– se puede modificar”, expresó el rector.

“Con una cierta gestión, y obviamente a nivel ministerial, es factible que nosotros podamos tener lo que estamos pidiendo. Caso contrario, si nosotros no podemos ingresar jóvenes al internado, el internado se cierra, o sea quedaría como un colegio común y corriente, y cuando digo común y corriente es como sistema regular, sin sistema de internado”, afirmó, algo que en su opinión “desnaturaliza el INBA”.

#sinINBAnohayhistoria

Frente a esta realidad que podría llevar al cierre al emblemático liceo, ex alumnos, alumnos, autoridades, docentes y apoderados se unieron en la campaña #sinINBAnohayhistoria.

Entre ellos, el diputado Gonzalo Winter publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, expresado su apoyo a la comunidad educativa del INBA.

Señal T13 En Vivo