EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Rector de la PUC y aborto libre: "Atenta contra el primer derecho humano, que es la vida"

Rector de la PUC y aborto libre: "Atenta contra el primer derecho humano, que es la vida"
T13
Durante la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021 Ignacio Sánchez también se manifestó sobre el quórum de votación en el proceso Constituyente, expresando su respaldo a la aprobación de las normas por los 2/3 de la Convención Constitucional.

A través de una misa online el rector Ignacio Sánchez realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021 de la Pontificia Universidad Católica, donde abordó el año en pandemia, el proceso constituyente, el aborto libre, entre otros temas. 

En su discurso, Sánchez, hizo un reconocimiento a la comunidad universitaria por los esfuerzos realizados desde que comenzó la pandemia por mantener funcionando la casa de estudios, a pesar de tener que trabajar en condiciones muy inesperadas. "Reitero mi reconocimiento a toda la comunidad por la resiliencia y el compromiso demostrados en estos tiempos difíciles", expresó.

En ese sentido expresó: "En la actualidad, nos encontramos ante una grave segunda ola de infección, lo que ha significado un aumento significativo de casos. Las medidas de la autoridad sanitaria deben ser seguidas con gran cuidado para poder superar esta dura situación, la que se mantendrá hasta ver el efecto protector de la extraordinaria campaña de vacunación masiva que se realiza en el país".

Proceso Constituyente

En relación con el actual proceso constituyente señaló: "Es indudable que el proceso destinado a elaborar una nueva Constitución es de gran importancia para la ciudadanía. Si bien esta debe ser un texto jurídico que cumpla con las exigencias técnicas, es también importante que surja de un proceso con el que las personas se sientan identificadas y así se consideren parte integral de la nación. Esto tiene especial relevancia en tiempos de polarización y desconfianza hacia las autoridades y las instituciones del país. De allí entonces que resulta clave dar una señal de acuerdos, transparencia y unidad de propósitos".

También se manifestó sobre el quórum de votación, expresando su respaldo a la aprobación de las normas por los 2/3 de la Convención Constitucional.

"En el proceso deliberativo es crucial que se alcancen amplios consensos en cada uno de sus contenidos, de modo de  representar a toda la comunidad nacional. El quórum de votación, con la aprobación de las normas por los 2/3 de los miembros de la Convención da una seguridad de apoyo ciudadano y permanencia en el tiempo de la nueva Constitución", dijo.

Sánchez continuó: "Resulta clave poder tener un debate sereno, seguro y respetuoso, con libre deliberación y adecuado acceso a la información. La transparencia e información a la comunidad debe explicitarse, con los espacios de reserva de deliberación a definir".

En ese contexto agregó: "Para nuestra universidad la gran mayoría de los temas planteados a la fecha son relevantes; sin embargo, el derecho a la vida y la dignidad de la persona, la libertad religiosa, la educación y la libertad de enseñanza, el derecho de los pueblos originarios y la sustentabilidad son de especial interés en el debate que se avecina".

Aborto libre y eutanasia

Por otro lado, el rector abordó la discusión sobre el aborto libre -cuyo proyecto de ley se encuentra en la Cámara de Diputadas y Diputados- y la eutanasia, indicando que "el valor de la vida debe estar en el centro de la dignidad de la persona".

"Recientemente, se ha presentado en nuestro país un proyecto de ley que despenaliza el aborto libre y legaliza la atención de la prestación de salud. En este contexto, el niño que está por nacer requiere una especial preocupación, ya que es el más indefenso", indicó Sánchez en su discurso.

Y agregó: "Es una criatura que va a tener un destino trascendente, por lo que el derecho a la vida debe ser garantizado en nuestro país desde la fecundación hasta la muerte natural. Esta iniciativa parlamentaria atenta contra el primer derecho humano, que es la vida".

Sánchez insistió en que "hoy, debemos proteger ambas vidas: la de la madre y la del niño por nacer. La madre en gestación requiere del compromiso de la sociedad, así como de políticas públicas de salud y de apoyo integral en este estado de abandono y desesperanza".

Sobre la discusión de la eutanasia -cuya moción fue aprobada el 29 de marzo en la Comisión de Salud de la Cámara Baja-, Sánchez dice que, de avanzar en el Congreso, se debería respetar "tanto la libertad de conciencia personal de todo el equipo de salud, como el ideario institucional para oponerse a realizar este acto que no es parte de la medicina".

Y agregó: "Desde sus inicios nunca la medicina se ha orientado a terminar con la vida del paciente, por lo que no debiera ser este el momento de cambiar sus objetivos en nuestro país".

Vacunación COVID-19

Por otro lado, el rector Sánchez se refirió al compromiso público de la UC que se ha hecho visible "especialmente en la salud, la cultura y el cuidado de las personas mayores".

Explicó que desde el inicio de la pandemia, y a través de la incorporación al trabajo en la Mesa Social COVID, la universidad coordinó trabajos de investigación en un número importante de áreas muy relevantes para nuestro país. Mencionó aportes tales como nuevos métodos diagnósticos, la evaluación y el manejo de datos de la iniciativa iCOVID, la fabricación de apoyo ventilatorio y ventiladores mecánicos, la entrega de lineamientos éticos en pandemia, los informes de desarrollo curricular a nivel escolar, los aportes en salud mental, y los insumos en ámbitos de empleo y de estímulos económicos, entre muchos otros. 

"De acuerdo con lo que se ha publicado, tan solo algunos meses después de la detección del primer caso de COVID en Chile, la UC ya se encontraba trabajando en alianza con Sinovac Biotech para evaluar en Chile el estudio y posterior uso de la vacuna. Gracias a esta alianza suscrita en el mes de junio de 2020, en la que fue clave el equipo de investigadores de la UC, se inició el estudio clínico en nuestro país.  Ello fue fundamental para poder garantizar el acceso  de forma prioritaria y preferente a la cantidad necesaria de dosis que permitiesen realizar una campaña de vacunación masiva en nuestro país.  El acuerdo incluyó la provisión de veinte millones de dosis de vacunas por año, durante tres años. Este derecho conseguido por la UC le fue transferido al Estado de Chile en el mes de septiembre pasado, poniéndolo a disposición del Ministerio de Salud", afirmó Sánchez. 

En ese sentido aseguró que "la aprobación de la vacuna Coronavac por el ISP a fines de enero de este año, vino a demostrar el gran aporte que las universidades hacen para responder a los problemas de nuestro país. El trabajo colaborativo que surgió de la ciencia desarrollada en la UC y la convicción de los Ministerios de Ciencia, de Salud y de Relaciones Exteriores, ha hecho posible que hoy Chile se encuentre liderando el proceso de inmunización y de protección a la población".

Y agregó: "A la fecha se han vacunado más de siete millones de personas con Coronavac. El  estudio científico-clínico continúa desarrollándose con particular énfasis en la inmunogenicidad, mostrando elevación de anticuerpos en el 90% de las y los voluntarios vacunados con las dos dosis".