LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Nacional

Rector PUC: "Tenemos que hacer todos los esfuerzos para no llegar a dilema de última cama"

Rector PUC: "Tenemos que hacer todos los esfuerzos para no llegar a dilema de última cama"
T13
Compartir
"Si algún momento hay que tomar (la decisión) vamos a estar preparados para ello con comités de ética", aseguró el rector Ignacio Sánchez en Tele13 Radio.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), aseguró que se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para no llegar al dilema de la priorización de camas ante el avance de la pandemia del coronavirus, es decir, elegir entre quienes tienen más chance de sobrevivir si es que faltan cupos de hospitalización crítica.

Lo anterior, luego que la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital El Carmen asegurara a T13 que ya estaban viviendo el dilema de la priorización de camas. "Estoy eligiendo qué cama se va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada". 

Rector PUC y Última Cama: "Tenemos que hacer todos los esfuerzos para no llegar a ese dilema"
Rector PUC y Última Cama: "Tenemos que hacer todos los esfuerzos para no llegar a ese dilema"

"Tenemos que hacer todos los esfuerzos para no llegar a ese dilema. Si en algún momento se tiene que llegar, en situaciones puntuales, yo vi la información del Hospital El Carmen y solidarizo ampliamente con la futura situación que describía la doctora a cargo, pero tenemos que hacer todos los esfuerzos para prevenir que eso ocurra", indicó Sánchez en Tele13 Radio.

Al respecto, Sánchez señaló que "lo que se está haciendo desde la autoridad sanitaria es lo que hay que hacer. Programar, crear nuevas dependencias y enfrentar de manera unida y conjunta esta pandemia para evitar tener situaciones tan dolorosas". 

"Estamos muy exigidos desde el punto de vista de las camas de intensivo, del punto de vista del personal, del punto de vista no solamente de los ventiladores, sino de los espacios para atender pacientes cada vez más graves. Por eso, la gestión hospitalaria que se ha hecho creo que ha sido muy destacada", aseveró. 

"Si algún momento hay que tomar (la decisión) vamos a estar preparados para ello con comités de ética, lineamientos claros de qué decisiones tomar de la mejor forma", aseguró el rector.

Señal T13 En Vivo