Nacional

Rector U. de Chile: "Las pandemias causan graves sufrimientos psicológicos y sociales"

Rector U. de Chile: "Las pandemias causan graves sufrimientos psicológicos y sociales"
T13
Compartir
Ennio Vivaldi explicó a Tele13 Radio que este tipo de situaciones "causan graves sufrimientos psicológicos y sociales".

El rector de la Universidad de Chile y miembro de la Mesa Social COVID-19, Ennio Vivaldi, reiteró la importancia de priorizar la salud mental durante y después de la pandemia provocada por el coronavirus. 

Desde la Universidad de Chile se realizó un estudio que logró identificar a los grupos de riesgo para problemas de salud mental. Se trata del personal sanitario; personas contagiadas y sobrevivientes de COVID-19; familias con integrantes con infección por COVID-19 y de fallecidos; personas con trastorno psiquiátrico previo; niños y niñas; adultos mayores; personas en situación de dependencia y/o discapacidad; mujeres; y personas privadas de libertad.

Además, se recomienda la intervención oportuna de personas con problemas de salud mental, fortaleciendo las tecnologías digitales y la atención a distancia.  

En ese sentido, el rector aseguró que "hay un impacto en la salud mental muy importante y este impacto daña, perjudica, a las personas sino somos capaces de tomar medidas eficientes y concretas".

"Es importante la reflexión sobre cuánto nos preocupamos de la salud mental. Cuánto nos preocupábamos de la salud mental antes que llegara el coronavirus", aseveró Vivaldi en conversación con Tele13 Radio.

"Las pandemias causan graves sufrimientos psicológicos y sociales cuando la población se ve afectada. Esto amenaza desde la paz, desde la convivencia, amenaza los derechos humanos", señaló. 

Señal T13 En Vivo