Nacional

Reforma de Pensiones: Expertos analizan los desafíos para que las pensiones de los chilenos mejoren

Reforma de Pensiones: Expertos analizan los desafíos para que las pensiones de los chilenos mejoren
T13
Compartir
En un nuevo seminario de AmCham, académicos y la exministra del trabajo, María José Zaldivar, puntualizaron en que hoy estamos contra el tiempo y que urge llegar a un acuerdo para mejorar el sistema.

En el marco del seminario virtual "Reforma de Pensiones, ¿La tercera es la vencida?", organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) y la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, y que fue difundido por T13 En Vivo, Roberto Méndez, profesor de la Escuela de Gobierno UC, expresó que en este ámbito hay dos discusiones: Una técnica de cómo generar mejores pensiones, pero también hay una disputa ideológica sobre un modelo de desarrollo.

Por su parte, Karen Thal, directora ejecutiva de Cadem, enfatizó que “la insatisfacción con las pensiones es una de las claves, quizás la más simbólica del estallido social y del proceso que nos ha llevado a donde estamos hoy día. Sin embargo, también creo que si se llegara a rechazar este texto, probablemente, pensiones también sea una de las claves del rechazo”.

Cristián Valdivieso, socio fundador de Criteria, hizo hincapié en que se empezó a criticar el sistema porque no cumplía con la suficiencia de las pensiones que se habían solicitado: “Me remitiría al momento en que la legitimidad del sistema empezó a decaer profundamente, y eso estuvo muy relacionado con las primeras generaciones de jubilados que eran ´hijas´ del sistema completo. O sea, treinta años después. Hubo una coincidencia con que la gente empezó a recibir pensiones que no eran lo que se esperaban y con el incremento de la pérdida de legitimidad del sistema”, indicó.

Según el analista de Criteria, "la reacción de la industria fue muy a la defensiva" y se presentó "al sistema de pensiones como si fuera solo las AFP. Y eso fue un error, porque articuló la conversación sobre la base que el sistema de pensiones eran solo las AFP, y por lo tanto, si queríamos mejorar el sistema debíamos terminar con las AFP en vez de complementarlo y abrirse a una mirada más amplia respecto de un sistema que debe estar articulado sobre el mercado, Estado, el mundo del trabajo, etcétera”, recalcó Valdivieso.

Análisis y propuestas

Otra de las expositoras que participó de la instancia fue María José Zaldívar, ex ministra del Trabajo, quien abogó por un acuerdo urgente en esta materia: “Tenemos un sistema actual de pensiones que data del año ochenta. Y aunque efectivamente hubo un cambio muy grande en el año 2008, porque se le incorpora el pilar solidario, el pilar contributivo no ha tenido mayor modificación. Y esto ha cambiado radicalmente la vida y la forma en la cual nos relacionamos los chilenos”, puntualizó la extitular de la cartera del Trabajo.

Revisa el seminario completo

 

Señal T13 En Vivo