Nacional

Registran explosión en el cráter del volcán Villarrica

Registran explosión en el cráter del volcán Villarrica
T13
Compartir
La Onemi había decretado alerta amarilla en algunas comunas de la región de La Araucanía por un fenómeno similar que ocurrió hace algunos días y mantiene la restricción de acercarse al lugar.

Cerca de las 15.20 horas de este viernes se registró una pequeña explosión en el cráter del volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, que fue registrada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por una explosión moderada.

Desde el volcán se pudo apreciar una columna de humo de coloración grisácea “con material particulado”, según detalló la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en su informe, aunque este no significó cambios en sus sismicidad.

La Onemi mantuvo alerta amarilla en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. 

“Cabe destacar que esta es la segunda explosión que registramos en los últimos 15 días y, por lo tanto, es esperable que este tipo de fenómenos sigan ocurriendo en los próximos días”, explicó el jefe de la Red de Vigilancia Volcánica del Sernageomin Álvaro Amigo.

“En la zona de impacto de estas explosiones que, si bien son moderadas, se restringe a unos 500 metros en torno al cráter, tal como se ha expuesto en los reportes de actividad volcánica”, agregó.

 

Señal T13 En Vivo