Nacional

Durante conmemoración del 11-S: Renombran calle Jaime Guzmán por Carmen Gloria Quintana en Quilicura

T13 - Cambio de nombre de calle en Quilicura
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Para nosotros es un acto de justicia, porque hoy día no sólo se renombra una calle, sino que decimos nunca más", señaló la alcaldesa Paulina Bobadilla.

La Municipalidad de Quilicura oficializó el cambio de nombre de la calle Jaime Guzmán al de Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del Caso Quemados.

Durante este lunes, en medio de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se oficializó la decisión adoptada por el Concejo Municipal del pasado 9 de agosto.

En dicha instancia, la iniciativa presentada por la alcaldesa Paulina Bobadilla fue aprobada por mayoría, que implicaba cambiar el nombre de la calle Jaime Guzmán por el de Carmen Gloria Quintana.

La medida responde a la necesidad de la Municipalidad de rendir homenaje a la víctima y sobreviviente de la dictadura de Pinochet y su vínculo con la comuna.

"A los 18 años de edad fui quemada viva por la dictadura de Pinochet. Hoy día en nuestro país conmemoramos 50 años del golpe militar que le quitó la vida al Presidente Salvador Allende", sostuvo Carmen Gloria Quintana.

En esa línea, manifestó que "tuvimos 17 años de dictadura, 17 años de horror, y la post dictadura aún no da respuesta a todas las víctimas. Aún hay desaparecidos, aún hay casos sin resolver, como el mío que todavía espera justicia. Por eso, gestos de reparación como llamar por distintos nombres de víctimas a las calles son un gran honor, y me siento muy contenta".

Por su parte, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, señaló que "para nosotros es un acto de justicia, porque hoy día no sólo se renombra una calle, sino que decimos nunca más. Los que fueron articuladores de las más grandes atrocidades, en nuestra comuna no tienen cabida. Esto es muy significativo para esta gestión, porque hay que tener valentía para hacer estos cambios. No es fácil, sobre todo ante el negacionismo desatado en nuestro país, nosotros no queremos que nunca más en Chile se violen los derechos humanos".

Carmen Gloria Quintana fue quemada junto a Rodrigo Rojas de Negri en 1986, por ocupantes de tres patrullas militares luego de participar en una protesta contra la dictadura en Estación Central. Ambos, luego de ser rociados con parafina y prendidos en fuego, fueron llevados a un sitio eriazo a las afueras de Quilicura y luego los lanzaron a un canal de regadío.

Estos son los jefes de Estado que han suscrito al “Compromiso de Santiago” a 50 años del golpe
Lee También

Estos son los jefes de Estado que han suscrito al “Compromiso de Santiago” a 50 años del golpe

Tras recuperar la conciencia y recibir ayuda por parte de obreros que trabajaban en la cercanía de Américo Vespucio, lograron llegar a la posta de la comuna y recibieron atenciones médicas antes de ser trasladados a la Posta Central.

Carmen Gloria Quintana resultó con el 62% de su cuerpo quemado y tras la muerte de Rodrigo Rojas de Negri se le trasladó al Hospital del Trabajador, donde terminó sobreviviendo. Su tratamiento contempló más de 40 operaciones, realizadas en Chile y en Canadá, donde reside actualmente y donde ejerce como psicóloga en un hospital público.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */