Nacional

Renta Básica Universal: En qué consiste el proyecto de la oposición y qué dice el gobierno

Renta Básica Universal: En qué consiste el proyecto de la oposición y qué dice el gobierno
T13
Compartir
La iniciativa es respaldada por diversos sectores de la oposición y sería presentada a más tardar este martes 4 de mayo.

Diputados de oposición ingresarán una reforma constitucional que permita crear una Renta Básica Universal de emergencia a raíz de las consecuencias económicas que han derivado de la pandemia de coronavirus en Chile.

La propuesta legislativa de los parlamentarios ocurre antes de que tanto Gobierno como oposición profundicen las negociaciones anunciadas de cara a nuevas ayudas económicas, a raíz del planteamiento de una “agenda de mínimos comunes” tras el encuentro que sostuvieron los representantes de las mesas del Senado y la Cámara de Diputados y Diputados y el Presidente Sebastián Piñera el pasado viernes.

Según consigna La Tercera, la iniciativa estaría respaldada por legisladores de la Democracia Cristiana (DC), Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) y sería presentada a más tardar este martes 4 de mayo.

Pamela Jiles recibe críticas por oponerse a Renta Universal y hablar de "la cocina de Yasna"
Lee También

Pamela Jiles recibe críticas por oponerse a Renta Universal y hablar de "la cocina de Yasna"

¿En qué consiste la iniciativa?

La Renta Básica Universal de emergencia buscaría establecer una renta equivalente al monto de la línea de la pobreza calculada por el Ministerio de Desarrollo Social, la cual, según el Informe Mensual del Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de la Pobreza, de marzo de 2021, es de $176.201 por persona.

Aunque cabe mencionar que este último difiere caso a caso según la cantidad de personas que integren el hogar.

Además, fijaría como único requisito pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH) y sería entregado mientras dure la alerta sanitaria por la pandemia, por lo que se desprende que sería una transferencia directa a los beneficiarios.

Según explicaron desde la oposición al mencionado medio, la reforma constitucional requeríría un quórum de 3/5 de los votos para su aprobación.

Por lo pronto, se espera que el proyecto sea ingresado en el Congreso para iniciar su camino de trámite legislativo.

La postura del Gobierno y tensiones en la oposición

El anuncio del ingreso de una reforma constitucional que vaya en la línea de establecer una Renta Básica Universal de emergencia ocurre justo en medio de un proceso de negociación entre el Gobierno y el Poder Legislativo, ante la posibilidad de establecer nuevos mecanismos de ayuda a las familias afectadas por la pandemia.

Si bien desde los patrocinantes de la iniciativa aseguran que la reforma constitucional no sería "incompatible" con las conversaciones entre ambas partes, desde el Gobierno se abrieron a la posibilidad de avanzar en esta materia.

De hecho, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, no le cerró la puerta al proyecto y ratificó que “estamos conversando y eso también significa escuchar a las otras partes (...) Una vez que estén las propuestas sobre la mesa se van a analizar y las vamos a conversar conjuntamente. Esto es parte del diálogo que queremos llevar”.

Eso mientras que al interior de la oposición se desató una polémica producto de los dichos de la diputada Pamela Jiles, quien se mostró contraria a legislar en torno a la Renta Básica Universal y calificó la reunión entre el Congreso y Gobierno como "la cocina de Yasna", en alusión a la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Lo anterior, le valió críticas de sus pares Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes le respondieron a través de Twitter.

Señal T13 En Vivo