Nacional

Reportan brote de coronavirus en albergue de bolivianos en Iquique

Reportan brote de coronavirus en albergue de bolivianos en Iquique
AFP
Compartir
22 ciudadanos bolivianos dieron positivo en COVID-19, en el grupo que estuvo acampando afuera de la embajada de su país en Providencia hace una semana.

Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes un brote de coronavirus en el albergue en que unos 400 bolivianos permanecían en cuarentena en Iquique, antes de poder regresar a su país.

El domingo se registró un caso confirmado en el albergue. Las autoridades hicieron luego pruebas de detección a 33 inquilinos del centro, de los cuales 22 dieron positivo por coronavirus, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

LEE TAMBIÉN: CIENTOS DE BOLIVIANOS ACAMPAN FRENTE A CONSULADO EN PROVIDENCIA: PIDEN VOLVER A SU PAÍS

Cerca de 400 bolivianos fueron trasladados la semana pasada a la región de Tarapacá, tras montar un campamento improvisado en las afueras del consulado de su país en Providencia.

Reportan brote de coronavirus en albergue de bolivianos en Iquique
Reportan brote de coronavirus en albergue de bolivianos en Iquique

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, criticó la decisión de desplazar a ese grupo desde la capital hasta Tarapacá, "una de las cinco regiones más precarias del país en materia de resolutividad sanitaria", según él. 

El edil explicó que todos los positivos fueron aislados y que se harán más pruebas para identificar si hay otros casos.

La mayoría de los bolivianos trasladados a Iquique viajó a Chile a principios de año para trabajar en labores temporales de recolección de frutas, principalmente de uva, en la zona central de Chile. 

Pero, al no poder emprender el viaje de retorno debido al cierre de las fronteras impuesto por Bolivia, se fueron agrupando en un parque ubicado en las afueras del consulado boliviano en Providencia.

Sin baños ni acceso a agua potable, y con bajas temperaturas durante la noche, el lugar era un potencial foco de contagio de enfermedades.

Señal T13 En Vivo