Nacional

Amordazado y amarrado a una cama: Lo que se sabe del rescate del menor de edad secuestrado en Illapel

T13
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Cuatro personas resultaron detenidas por el secuestro del joven. Dos son menores de edad de 14 y 16 años, respectivamente.

Durante la tarde de este miércoles, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró el rescate de un menor de edad de 16 años que había sido secuestrado en Illapel, Región de Coquimbo.

El hallazgo se realizó en Pichidangui, comuna ubicada al sur de la Región de Coquimbo, a raíz del trabajo colaborativo entre la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la PDI Metropolitana, la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Illapel y la Fiscalía de Coquimbo.

Tras concretar el rescate, fiscal de IllapelAndrés Villalobos, comentó que el menor de edad fue "trasladado a un centro de salud para constatar sus lesiones" y, al mismo tiempo, dijo que "se están realizando diligencias, tomando en consideración que se logró la detención de individuos que serían los responsables de esta sustracción de menores".

Joven fue secuestrado la noche del lunes

El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros de la PDI Metropolitana entregó detalles del caso, afirmando que durante la noche del lunes 16 de octubre se registró el secuestro del menor de edad, quien es hijo de un empresario conocido de la zona, en la vía pública.

Tras ello se inició una investigación, que contempló tomar contacto con la familia para iniciar una negociación indirecta con los secuestradores.

Y es que tras reportarse la falta de información sobre el paradero del menor de edad, los captores se contactaron con la familia, específicamente con el padre.

"Estos sujetos, las primeras comunicaciones que tienen con el padre de la víctima, exigían la cantidad de $150 millones por la liberación del menor de edad. Conforme al proceso de negociación, se logra dilatar este proceso a fin de no llegar a concretar ese pago, mientras conseguíamos información respecto a la ubicación del lugar de cautiverio, lo que arroja los resultados positivos del día de hoy con la ubicación de la víctima y la detención de los cuatro autores del delito", señaló el subprefecto Hassel Barrientos.

El procedimiento se realizó cerca de las 16:00 horas de este miércoles 18 de octubre, cuando detectives concurrieron hasta un domicilio ubicado en Pichidangui para poder rescatar al adolescente secuestrado.

El menor de edad fue encontrado al interior de un dormitorio, maniatado y tendido en una cama. Y si bien el subprefecto confirmó que aparentemente se encontraba en buen estado físico, "una de las primeras diligencias al encontrar a una víctima en cautiverio es trasladarla hasta un centro asistencial a fin de constatar ese real estado de salud".

Rescatan a joven secuestrado en Illapel

Cuatro detenidos: Dos son menores de edad

Tras concretar el hallazgo del menor de edad, las autoridades también continuaron el procedimiento para dar con el paradero de los responsables del hecho.

De esta forma se logró la detención de cuatro personas, de las cuales dos de ellas eran mayores de edad, uno con antecedentes penales, y dos son adolescentes de sexo femenino, de 14 y 16 años, respectivamente.

Hombre es detenido tras ser sorprendido dosificando droga en baño público de Temuco
Lee También

Hombre es detenido tras ser sorprendido dosificando droga en baño público de Temuco

"Los cuatro imputados son de nacionalidad chilena", precisó el subprefecto Hassel Barrientos, quien también confirmó que se incautaron cinco celulares, de los cuales uno era utilizado para hacer las extorsiones, un arma de fuego de calibre .38 y cuatro cartuchos, además del vehículo en que habrían trasladado al menor de edad.

Se espera que los sujetos sean puestos a disposición de la Justicia para su respectivo control de detención y posterior formalización.

T13 - Adolescente fue secuestrado en Illapel
T13 - Adolescente fue secuestrado en Illapel

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

Etiquetas de esta nota