Nacional

Rescate en Mina San José de Tocopilla: realizan detonaciones controladas para remoción de materiales

Rescate en Mina San José de Tocopilla: realizan detonaciones controladas para remoción de materiales
T13
Compartir
Durante la tarde de este jueves se registró un accidente por deslizamiento de material al interior de la mina San José de Tocopilla, región de Antofagasta, que mantiene a tres personas atrapadas.

Durante la tarde de este jueves se registró un accidente por deslizamiento de material al interior de la mina San José de Tocopilla, región de Antofagasta, que mantiene a tres personas atrapadas, todas ellas de nacionalidad boliviana.

[VIDEO] Derrumbe en Mina San José de Tocopilla deja a tres personas atrapadas

Debido a esta emergencia, se realizaron reuniones lideradas por el Sernageomin junto a equipos de emergencia, para definir el plan a seguir y conseguir el rescate de Leonardo Condori (62), Lenin Veinzaga (19) y Salomón Veinzaga (45).

Tras horas de trabajo y evaluación de materiales, se determinó la presencia de un "bolón" o roca gigante que tapa la boca de una chimenea que podría servir para acceder al sector donde están las personas atrapadas. 

Por ello se estableció un plan de rescate que, primero, consiste en realizar una detonación controlada para intentar mover esta roca. Luego, si es que esta acción no resulta, se estudiará el comportamiento de la roca y los pasos a seguir en esta materia.

Hasta el cierre de esta nota se han realizado dos detonaciones. La primera de ellas no tuvo éxito, y la segunda aún se mantiene en proceso, ya que se debe esperar 30 minutos para confirmar si es que se logró la remoción de materiales.

En el lugar se encuentra el intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, además de la gobernadora de la provincia de Tocopilla, junto a equipos de emergencia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota