Nacional

Research Chile: Encuestados consideran micros, plazas y estadios como los lugares más inseguros

Agencia Uno
T13
Compartir
En este sentido, un 49% de los participantes se siente muy inseguro o inseguro en el lugar donde vive o trabaja (15 y 34%, respectivamente).

Este 6 de agosto se entregaron los resultados de una nueva edición de la encuesta Research Chile, en la que los sondeados indicaron que consideran que las micros, parques y plazas son los lugares más inseguros.

La pesquisa fue realizada entre el 31 de julio al 1 de agosto, en donde se lograron 816 respuestas efectivas. Un 48,41% de quienes respondieron fueron hombres, mientras que un 51,59% fueron mujeres.

Uno de los temas principales de la edición fue la percepción de la seguridad en Chile. En este sentido, un 49% de los participantes se siente muy inseguro o inseguro en el lugar donde vive o trabaja (15 y 34%, respectivamente). Al contrario, un 29% señaló que se siente seguro o muy seguro (25% y 4%, respectivamente). En tanto, un 14% dijo que depende del horario y un 8% no sabe.

Además, se consultó sobre el lugar que consideran más seguro, siendo el hogar el espacio “más seguro”, con un 72%, seguido por auto particular/ de amigos (62%) y restaurantes o bares (56%). En cambio, los "menos seguros" son las micros y buses (16%), plazas o parques (19%) y estadios y centros deportivos (20%).

Research Chile: Lugar más seguro
Research Chile: Lugar más seguro

Junto a lo anterior, se les preguntó si consideran a Chile como un país corrupto, a lo que un 73% dijo que sí lo es, mientras que un 19% afirma que no. Un 8% no respondió o no sabe.

Para finalizar esta área, los cinco organismos que generan más confianza son Bomberos (92%), PDI (67%), Carabineros (66%), Banco Central (63%), y el Registro Civil (60%). En tanto, los menos confiables son los partidos políticos (2%), Congreso (5%), canales de TV (10%), redes sociales (13%) y municipalidades (18%).​

Research Chile: Confianza
Research Chile: Confianza

Aprobación de gobierno

En la encuesta Research Chile aplicada durante la primera semana de agosto se consultó a la ciudadanía sobre su opinión del gobierno, detallando la gestión del Presidente Gabriel Boric y de su gabinete.

Respecto a la aprobación del mandatario, un 67% desaprueba su gestión, un 30% la aprueba,  y a un 3% le es indiferente. Del total de encuestados, solo un 16% aseguró que votaría por Boric en una próxima elección presidencial, un 67% dijo que no votarían por él, mientras que un 17 señaló que depende de las otras opciones.

Matthei y posible candidatura presidencial: “Me estoy preparando para la responsabilidad que me puede caer encima"
Lee También

Matthei y posible candidatura presidencial: “Me estoy preparando para la responsabilidad que me puede caer encima"

Sobre los ministros, los cinco mejor evaluados son Jaime Pizarro (46%), Mario Marcel (43%),  Carolina Tohá (42%), Albert Van Klaveren (41%),  y Juan Carlos Muñoz (38%). En la otra vereda, los peores evaluados son Giorgio Jackson (18%), Marco Antonio Ávila (22%) y Jaime de Aguirre (26%).

La encuesta presentó a los participantes 19 temas de contingencia para que escogieran los que deben ser prioritarios para el gobierno actual. En este aspecto, los cinco más importantes serían la delincuencia (84%), salud (66%), corrupción (63%), economía e inflación (63%), y educación (60%). Al contrario, los menos relevantes fueron aborto (6%), relaciones internacionales (9%), deportes y recreación (9%), y regionalismo (9%).

Research Chile: Problemas prioritarios
Research Chile: Problemas prioritarios

Carrera presidencial

En base a las respuestas espontáneas de los encuestados, los candidatos favoritos son José Antonio Kast, ex aspirante del Partido Republicano, y Evelyn Matthei (UDI), alcaldesa de Providencia, quienes están empatados con un 21% cada uno. En tercer lugar queda la ministra del Interior, Carolina Tohá, con un 6% de las menciones.

En base a las respuestas de un listado con 15 figuras de la política relevantes, Matthei obtuvo la mayoría de las preferencias (28%), seguida por Kast (23%), Tohá (9%) y la vocera de gobierno, Camila Vallejo (7%).

Research Chile: Carrera Presidencial
Research Chile: Carrera Presidencial

Reportajes T13: cae banda de la región del Maule
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */