Nacional

Restricción vehicular en Santiago: ¿Qué vehículos no podrán circular este martes?

Restricción vehicular en Santiago: ¿Qué vehículos no podrán circular este martes?
T13
Compartir
Los vehículos no podrán circular al interior del anillo de Américo Vespucio de 07.30 hrs hasta 21.00 hrs. Producto de la pandemia del nuevo coronavirus, los vehículos particulares utilizados por funcionarios de salud, podrán acogerse a una excepción.

Este lunes 04 de mayo, en el marco del plan de Descontaminación Metropolitano, se inició la restricción vehicular en Santiago, la cual busca reducir la emisiones de gases contaminantes durante el invierno.

El Ministerio de Transportes detalló el calendario con los dígitos de las placas patentes de los vehículos que no podrán circular al interior del anillo de Américo Vespucio de 07.30 hrs hasta 21.00 hrs.

Cabe señalar que esta medida regirá para vehículos catalíticos y motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre de 2011.

El calendario de restricción vehicular es el siguiente:

Día Último digito de placa patente
Lunes 6 y 7
Martes 8 y 9
Miércoles 0 y 1
Jueves 2 y 3
Viernes 4 y 5

Por otro lado, en el caso de los vehículos que NO cuenten con convertidor catalítico, además de motocicletas fabricadas antes del 2002, el calendario de restricción es el siguiente:

Día Último dígito de placa patente
Lunes 2, 3, 4 y 5
Martes 6, 7, 8 y 9
Miércoles 0, 1, 2 y 3
Jueves 4, 5, 6 y 7
Viernes 8, 9, 0 y 1

Cabe señalar que en caso de emergencia o preemergencia ambiental, se podrían sumar más dígitos, los cuales serán informados oportunamente por las autoridades.

Excepción para funcionarios de la salud

Importante mencionar que producto de la pandemia del nuevo coronavirus, se dispuso de una excepción para los vehículos de uso particular del personal de salud que se desempeñe en establecimientos públicos o privados y que cuenten con servicios de urgencia.

Para acogerse a esta medida, el establecimiento de salud respectivo deberá enviar los datos de los vehículos de los funcionarios al ministerio de Transportes a través de su sitio web o al correo ofiparteseremitrm@mtt.gob.cl

Señal T13 En Vivo