EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Retiro de fondos de AFP durante pandemia: Quiénes votaron a favor y quiénes en contra

Retiro de fondos de AFP durante pandemia: Quiénes votaron a favor y quiénes en contra
T13
Compartir
La Cámara de Diputadas y Diputados votó este miércoles el proyecto que busca el retiro de hasta el 10% de ahorro previsional.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles con 95 votos a favor el proyecto que busca el retiro de hasta el 10% de ahorro previsional para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19. 

Esta iniciativa, que no cuenta con el respaldo del Gobierno, busca que los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, el proyecto recibió la luz verde para pasar a ser discutido en el Senado.

Destacar que tres diputados que votaron a favor la semana pasada –los RN Miguel Mellado y Pablo Prieto y el UDI Celso Morales– se abstuvieran en la votación de este miércoles.

Sin embargo, eso no bastó para conseguir que la iniciativa se rechazara, ya que tres parlamentarios oficialistas que la semana pasada se abstuvieron terminaron votando a favor, pese a las intensas gestiones del gobierno que incluyeron el anuncio de un nuevo proyecto en ayuda de la clase media.

Los tres diputados que cambiaron su voto a favor de la iniciativa fueron los UDI Álvaro Carter –subjefe de la bancada gremialista–, Sandra Amar y el RN Jorge Durán

Así fue la votación:

Señal T13 En Vivo