Nacional

Retiro de fondos de pensiones: Cómo prevenir estafas y engaños con el 10%

Retiro de fondos de pensiones: Cómo prevenir estafas y engaños con el 10%
T13
Compartir
Así como la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones desmintió una información que puede confundir a la ciudadanía, la PDI también alertó sobre una nueva estafa con el tema del retiro.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desmintió que exista una pregunta sobre el retiro del 10% de los ahorros previsionales que busque engañar o confundir a los afiliados que soliciten el pago de ese porcentaje. 

Y es que desde el fin de semana comenzaron a circular en redes sociales testimonios que afirmaban que las AFP estaban preparando "preguntas capciosas" durante el proceso de retiro. 

"Una de las preguntas que viene en la plataforma del retiro de fondos es '¿cuánto porcentaje de su 10% quiere retirar?' Tienes que responder que quieres retirar el 100% no el 10%, si colocas que retiras el 10% entonces significa que retiras el 10% del 10% y eso significa el 1% de tus fondos", afirma uno de los textos viralizados.

Desde las AFP desmintieron la información que circula en redes sociales y reiteraron que están trabajando para "que el proceso que inicia el jueves sea lo más claro posible y los invitamos a seguir los canales oficiales para informarse". 

Frente a esto, la Superintendencia de Pensiones (SP) llama a las personas a tener precaución con los mensajes falsos que circulan en redes sociales.

Asimismo, además de estas informaciones que circulan en redes y que pueden engañar a la ciudadanía, se han registrado estafas utilizando el retiro del 10% de los fondos se pensiones –situación que la Policía de Investigaciones (PDI) ya alertó– aún cuando la ley promulgada por el presidente Sebastián Piñera todavía debe ser publicada en el Diario Oficial para que las personas puedan realizar el cobro.

Recomendaciones de la PDI frente a las estafas: 

- Acudir a los canales oficiales: en caso de que alguna persona requiera información de su AFP –cuánto es lo que tiene, cómo hacer el retiro, etc.– hacerlo directamente por los canales oficiales (sitio web o teléfonos), no a través de un link recibido por SMS, WhatsApp o correo electrónico.

- Atención con las páginas falsas: el tema del retiro del 10% puede generar un aumento de páginas falsas. Esto quiere decir que, por ejemplo, al escribir Provida en el buscador, se puede ingresar a un sitio que no es el oficial. La recomendación ante esto es, más que utilizar algún buscador, escribir uno mismo la URL a la cual se desea acceder. “Los delincuentes cambian una letra y a simple vista uno no lo ve o no se da cuenta y cambia de inmediato el vínculo para llegar a la página”, advierte el subprefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI.

- Desconfiar de mensajes no deseados: al recibir un mensaje que no se está esperando, jamás descargar archivos ni entrar a un link. Mucho menos entregar datos personales.

- Revisar la redacción: el subprefecto Orellana recalca que muchos de estos mensajes fraudulentos poseen faltas de ortografía, no tienen una coherencia y son demasiado informales.

Las personas también pueden corroborar la seguridad de sitios o links en Virus Total. Desde la PDI también recomiendan guiarse por el Centro de Ciberseguridad del Gobierno y permanecer atentos a las alertas sobre nuevas estafas en las redes sociales de la Policía de Investigaciones.

Señal T13 En Vivo