EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Los bonos del Estado que puedes recibir durante marzo de 2023: revisa la lista

Bonos del Estado en marzo de 2023
Francisco Sepúlveda
Compartir
Si eres beneficiario o beneficiaria, o realizaste la postulación a alguno de estos programas de ayuda, revisa en T13.cl cuáles son los pagos que coinciden con el tercer mes del año.

El Aporte Familiar Permanente –ex Bono Marzo– es un apoyo económico que se reajusta cada febrero y que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan con distintos requisitos. Pero no es el único beneficio o bono al que pueden acceder las personas en el tercer mes del año.

Los beneficiarios y beneficiarias del bono Trabajo a la Mujer, Subsidio Protege, Aporte Canasta Básica de Alimentos, entre otros, también podrían percibir algún pago durante marzo.

En T13.cl detallamos las fechas de pago y cómo acceder a cada uno de ellos.

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

Es un beneficio al que no se postula, dado que las personas que cumplen con los requisitos son identificadas como beneficiarias por las instituciones correspondientes, y para este 2023 el monto es de $59.452.

El Aporte Familiar Permanente está destinado para las familias de menores ingresos que cumplan con alguna de estas condiciones:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este bono al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.

Agencia Uno - Dinero
Agencia Uno - Dinero

El pago de este beneficio comenzó en febrero y se divide en tres grupos. 

GRUPO 1

Desde el 15 de febrero

  • Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus bonos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

GRUPO 2

Desde el 1 de marzo

  • Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.

GRUPO 3

Desde el 15 de marzo

  • Se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Podrán consultar su día y lugar de pago en www.aportefamiliar.cl desde esa fecha.

Bono Trabajo a la Mujer

Es un bono en dinero que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 por ciento de las familias más vulnerables de la población. 

Agencia Uno - Mujer trabajadora
Agencia Uno - Mujer trabajadora

Puedes validar si cumples con los requisitos para postular >>AQUÍ<<.

Para recibir el pago existen dos formas: anual (percibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781) o mensual (percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148). Además, tener cotizaciones al día y no trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Entre quienes optaron por pago mensual, el primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación. Además, siempre se realiza con tres meses de desfase, es decir, este mes de marzo se pagará el beneficio de acuerdo a las rentas percibidas en diciembre de 2022.

Se realiza el último día hábil de cada mes, viernes 31 de marzo, a excepción de septiembre y diciembre.

Aporte Canasta Básica de Alimentos

También llamado Aporte Mensual Compensatorio, es un monto entregado a las familias que ayuda a compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos. Este monto se paga a contar del 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de 2023 a las personas que reúnan los requisitos que establece la Ley Nº 21.456.

Este aporte es entregado en beneficio de los y las causantes que reciban Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades –Ingreso Ético Familiar– o a Chile Solidario.

En estos casos, se paga el monto del Aporte Canasta Básica de acuerdo con el número de causantes (por ejemplo, las cargas familiares) debidamente acreditadas.

El pago entre enero y abril de 2023 corresponde a quienes tengan sus beneficios vigentes al 31 de agosto de 2022.

En este mes de marzo el pago se realizará el jueves 30.

Bono de Escolaridad

Es un bono otorgado a funcionarios docentes y asistentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Representa una ayuda monetaria que se asigna por cada hijo que sea carga familiar y que tenga entre 4 y 24 años, siempre que se encuentren cursando estudios regulares en los niveles de enseñanza pre básica del 1er Nivel de Transición, 2do. Nivel de Transición, Educación Básica y Media, Educación Superior o Educación Especial, en establecimientos educacionales del Estado o reconocidos por éste.

El monto del Bono Escolar asciende a la suma de $78.966, el que será pagado en dos cuotas iguales de $39.483 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2023.

Adicionalmente, y en conjunto con el pago de la primera cuota de marzo de 2023, el Art. 14 de la Ley N° 21.526 dispone una bonificación adicional de $33.358 por cada hijo que cause este derecho, cuando los funcionarios tengan una remuneración líquida igual o inferior a $943.703 al mes de marzo de 2023.

Subsidio al Empleo Joven

Es un beneficio en dinero que otorga el Estado para mejorar el ingreso de jóvenes de 18 a 24 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Puedes validar si cumples con los requisitos para postular >>AQUÍ<<.

Para recibir el pago existen dos formas: anual (no percibir una renta bruta anual igual o superior a $6.421.781) o mensual (no percibir una renta bruta mensual superior a $535.148). Además, tener las cotizaciones al día, no trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50% y, en caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.

Entre quienes optaron por pago mensual, el primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación. Éste se realiza siempre con tres meses de desfase, es decir, en este mes de marzo se pagará el beneficio de acuerdo a las rentas percibidas en diciembre de 2022.

Se realiza el último día hábil de cada mes, viernes 31 de marzo, a excepción de septiembre y diciembre.

IFE Laboral Apoya

Es un incentivo para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo). Este beneficio se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.230.000).

Si la postulación se realizó en enero de 2023, con nuevo contrato entre el 1 de diciembre de 2022 y 31 de enero de 2023, la fecha de pago es desde este 8 de marzo (3 pagos).

Bono Base Familiar

Es un beneficio monetario mensual variable que se entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen los requisitos establecidos.

Se otorga por 24 meses desde su concesión, y se paga en la medida que mensualmente se cumplen los requisitos.

Otros bonos que se pueden recibir en marzo

También existen otros aportes que tienen fecha indefinida de pago, por lo que eventualmente si se reúnen las condiciones podrían coincidir con el tercer mes del año.

Bono de Protección

Conocido también como Bono Dueña de Casa, es un beneficio monetario mensual, no postulable, que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Se entrega para facilitar la participación en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades y es de libre disposición, siendo una contribución al ingreso de las familias y de las personas, además de ser un apoyo al proceso de participación en los programas.

Este bono se entrega mensualmente (por 24 meses), diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo con los siguientes tramos (valores para el año 2022):

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24: $16.418 (valor corresponde a monto SUF).

Bono Bodas de Oro

Es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

El valor actual del bono es de $403.874 y tiene las siguientes características:

  • Se entrega una sola vez en partes iguales ($201.937 para cada cónyuge vivo).
  • Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.
  • El monto del bono se reajusta en octubre de cada año en el 100% de la variación que experimente el IPC.

Bono por hijo

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado. Éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

Bono por Control Niño Sano

Es un beneficio no postulable que consiste en la entrega de un aporte monetario mensual a todos los hogares que participan del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que tienen integrantes menores de seis años, que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.

Jornada laboral de 40 horas: Cuándo podría aprobarse y cuándo se implementaría la medida
Lee También

Jornada laboral de 40 horas: Cuándo podría aprobarse y cuándo se implementaría la medida

Para el año 2023 asciende a $11.000 mensual por cada niño o niña menor de seis años del grupo familiar, siempre que cumplan los requisitos, por el período que determine el Plan de Intervención, firmado por la familia.

Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado

El Subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas), el subsidio permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $340.817 pesos.

Si postulas dentro de este mes y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago en los 5 últimos días hábiles del mes siguiente.

Señal T13 En Vivo