Nacional

Rindió la PSU, la PDT y la PAES: Mujer ha sacado cinco veces puntaje máximo en Matemática

Rindió la PSU, la PDT y la PAES: Mujer ha sacado cinco veces puntaje máximo en Matemática
T13
Compartir
María José Gómez sostuvo que "el nivel de dificultad (de la PAES) no era muy alto, ahora no habían preguntas 'cortacabezas' como en años anteriores".

Una ingeniera ha conseguido puntaje máximo en la PSU, PDT y PAES en cinco ocasiones.

Se trata de María José Gómez, una mujer que salió de cuarto medio en 2010 y que en ese entonces rindió la Prueba de Selección Universitaria (PSU) alcanzando el máximo de 850 puntos en Matemática, por lo que ingresó a estudiar ingeniería civil en la Universidad Católica.

Tras egresar, decidió impartir clases particulares sobre la materia y ha llegado a tener más de 100 estudiantes, según recogió LUN.

Entre 2018 y 2021 rindió tres veces más el examen que pasó a llamarse Prueba de Transición (PDT) y en todas esas oportunidades logró el máximo puntaje: 850.

"Lo hice para conocer el instrumento de evaluación y preparar a mis alumnos lo mejor posible", señaló Gómez, quien rindió la primera edición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde llegó a sumar la totalidad de los puntos, es decir, los 1.000.

Joven que consiguió triple puntaje regional en la PAES 2022: "Dormía cuatro horas diarias"
Lee También

Joven que consiguió triple puntaje regional en la PAES 2022: "Dormía cuatro horas diarias"

Sobre las diferencias con las mediciones pasadas, la ingeniera indicó que "en la parte Matemática es mucho más aplicada a la vida real que las otras pruebas; tiene enunciados largos, antes era mucho más de resolver ejercicios (...) era mucho más directa, podríamos decir".

"Ahora no es tan así, te ponen un caso de la vida real donde uno tiene que leer, comprender y saber cómo resolver el problema. No solamente mide conocimiento, también habilidad y mucha comprensión", sostuvo Gómez.

Siguiendo esa línea, indicó que "en la dificultad, la parte matemática es más fácil que las pruebas anteriores, pero se requiere una buena comprensión lectora. Una persona que no la tiene no va a saber qué hacer, por mucha matemática que sepa; tiene que estar complementado".

Su recomendación, entonces, es que los estudiantes de cuarto medio ejerciten, dado que en "esta prueba, el nivel de dificultad no era muy alto, ahora no habían preguntas 'cortacabezas' como en años anteriores".

"No es algo que se pueda entrenar de un día para otro, pero sí somos constantes en el tiempo es imposible que les vaya mal", precisó.

[VIDEO] El negocio de los escoltas: Gobierno evalúa multas; No existe regulación para este servicio