ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Nuevo Río Atmosférico afectará a Rapa Nui y luego se dirigirá a región de Magallanes

Nuevo Río Atmosférico afectará a Rapa Nui y luego se dirigirá a región de Magallanes
T13
Compartir
Este fenómeno meteorológico genera una gran cantidad de lluvias, dado que potencia los sistemas frontales. Se espera que llegue a Rapa Nui este fin de semana y el domingo a Magallanes.

Durante este fin de semana se registrará un río atmosférico en Rapa Nui y que posteriormente se trasladará a la región de Magallanes y se trata de uno de los más grandes vistos. 

De acuerdo al meteorólogo Gianfranco Marcone, se trata de uno de los fenómenos "de los más grandes vistos en cuanto a su dimensión, tamaño, pero no va impactar tanto por ahora"

En ese sentido explicó que "si lo relacionamos con el río atmosférico que hubo en enero, que dejó fuertes lluvias en la zona central", no es tan potente "porque la zona que va a impactar es una zona que no es muy poblada".

Marcone señala que en Rapa Nui puede ser más importante el impacto. "Pasa una parte, no completo porque es un espacio más reducido y el resto va a pasar por la parte insular de Magallanes", explicó.

En Magallanes se trata de un sector llego de islas donde, "si bien vive gente, no podemos dimensionar cómo va a llegar ahí porque no hay estaciones meteorológicas".

"La mayor cantidad de energía debería dejarla en el océano. Si bien es importante porque es un evento llamativo meteorológicamente hablando, no va a ser visualmente como lo que ocurrió en enero", contó.

¿Qué es un río atmosférico?

Este fenómeno meteorológico podría caracterizarse como "una banda, podríamos decir de agua, que está en la atmósfera".

"Tendríamos que imaginarnos un río, pero en el aire. Pero por supuesto que no es agua directamente sino vapor de agua. Entonces, una banda que contiene gran cantidad de vapor de agua y que viene desde el trópico y que se tiende a desplazar hacia sectores de latitudes medias como es, por ejemplo, nuestro país", detalló el meteorólogo.

Este río atmosférico genera una gran cantidad de lluvia, dado que potencia los sistemas frontales.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */