Nacional

Renovación Nacional anuncia querella contra Héctor Llaitul, el líder de la CAM

Renovación Nacional anuncia querella contra Héctor Llaitul, el líder de la CAM
T13
Compartir
Llaitul había llamado a "organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio" y desde el gobierno descartaron avanzar en una querella. Francisco Chahuán (RN) acusó: "Vamos a hacer la 'pega' que usted no hace, Presidente".

El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, anunció que se presentará una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Llaitul había llamado a "organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche", por la presencia de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.

Sin embargo, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric han descartado la iniciativa de querellarse en su contra por Ley de Seguridad Interior del Estado. Durante este jueves, el propio mandatario afirmó que La Moneda "no persigue ideas ni declaraciones (...) Nuestro gobierno persigue delitos y los va a perseguir con todo el peso de la Ley".

Siches: "Nuestras fuerzas militares, en caso de ser atacadas, van a tener que responder"
Lee También

Siches: "Nuestras fuerzas militares, en caso de ser atacadas, van a tener que responder"

Pese a lo anterior, durante este viernes, el líder de la tienda opositora, Francisco Chahuán (RN), señaló que "vamos a presenar la querella en contra del señor Llaitul por la Ley de Seguridad del Estado, en sus artículos 4°, letra F, y artículo 6°. Vamos a hacer la 'pega' que usted no hace, Presidente. La 'pega' hay que hacerla".

"Cuando alguien establece y genera una circunstancia amenazando con una insurgencia armada, lo que le pedimos al Presidente de la República, es que proteja a los chilenos y usted está mirando para el lado, no está haciendo la 'pega'", emplazó.

"Renovación Nacional, tal como ha presentado las cuatro querellas anteriores, va a presentar una nueva querella", subrayó Chahuán.

En esa línea, agregó que "nosotros perseguimos las responsabilidades hasta el final" y dijo que espera "que el Gobierno entienda que no está en un paréntesis, que no está en un espacio de tiempo en el que no tiene responsabilidad de gobernar".

"Presidente, usted tiene la responsabilidad de gobernar y cada cosa que ocurra en el territorio de la República es, también, su responsabilidad", cerró.

[VIDEO] Dichos de Héctor Llaitul: Fiscalía y gobierno se emplazan mutuamente