Nacional

Rodolfo Carter: "Estamos en el mundial del narcotráfico. El torneo lo vamos a perder por goleada"

Rodolfo Carter: "Estamos en el mundial del narcotráfico. El torneo lo vamos a perder por goleada"
Macarena Faunes
Compartir
"El Presidente lo ha dicho, nuestros barrios son América Latina Y en este barrio pasan estas cosas. Los Presidentes terminan con atentados, destituidos. Los alcaldes terminan colgando de un puente", manifestó el alcalde de La Florida en T13 Noche.

Combatir la delincuencia es uno de los temas más importantes de la agenda del Presidente Gabriel Boric. 

Durante la jornada de este jueves, la Fiscalía Nacional entregó un estudio que señala que las encerronas no están yendo a la baja y se han ido incrementando durante 2022.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, conversó sobre la delincuencia que se vive en el país en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

[VIDEO] Fiscalía occidente asegura que "encerronas" van en alza
Lee También

[VIDEO] Fiscalía occidente asegura que "encerronas" van en alza

Para comenzar, el jefe comunal contextualizó a nivel internacional el problema de la delincuencia. 

"Hay que meterse en la cabeza que estamos en América Latina. Escogimos quedarnos acá. Habíamos tenido un modelo de desarrollo que miraba a Europa. El Presidente lo ha dicho, nuestros barrios son América Latina. Los Kirchner, Lula, Castillo. Este es nuestro barrio", indicó. 

"Y en este barrio pasan estas cosas. Los Presidentes terminan con atentados, destituidos. Los alcaldes terminan colgando de un puente, como en México", señaló. 

Rodolfo Carter recordó dos experiencias que se han aplicado para enfrentar el narcotráfico.

"Una razonablemente exitosa, y una que ha sido un fracaso rotundo. En Colombia, corazón grande y mano dura, el expresidente Uribe. Razonablemente exitoso. Hoy día Gustavo Petro está retirando cañuelas", agregó. 

"En México le declararon la guerra al narco y les fue pésimo. ¿Sabes por qué? Porque era muy tarde. Esa guerra está perdida", indicó. 

Tras ser consultado sobre cuál es el escenario que cree que vive Chile en la actualidad, el alcalde respondió "yo creo que estamos en el minuto 90. Un mundial empieza en tres días más. Estamos no solamente fuera del mundial de Catar, estamos en el mundial del narcotráfico. El problema es que acá el torneo vamos a perderlo por goleada".

"Mientras siga la inconsistencia de la clase polítca, como lo que estamos viendo con lo que pasa con el fiscal nacional, eso te habla de lo aislado que está todo en la realidad. ¿Habrá algo más importante que elegir al mejor hombre o mujer que esté al mando del mejor sistema contra el crimen organizado? Es lo más importante, después de una muy mala experiencia con el fiscal Abbott", señaló. 

"¿Qué está haciendo la clase política? Repitiendo el mismo error de la vez anterior. Se empiezan a despostar al animal delante de toda la sociedad y los narcos dicen: 'bueno, si está a la venta, la compro yo. Si los políticos lo están liquidando. Hago una oferta hostil y la compro yo'", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a Rodolfo Carter:
Etiquetas de esta nota