Nacional

Rojas Vade rompe el silencio tras su salida de la Convención: "Yo sólo quería ayudar"

Rojas Vade rompe el silencio tras su salida de la Convención: "Yo sólo quería ayudar"
T13
Compartir
“No justifico lo que hice y nunca lo voy a justificar. Pero la motivación está muy lejos de lo que se instaló en la opinión pública", señaló el ex convencional a un medio de comunicación.

El miércoles pasado, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) aceptó, la renuncia de Rodrigo Rojas Vade como integrante de la Convención Constitucional.

En su fallo se explica que Rojas Vade renunció "señalando que ha incurrido en hechos graves que afectan severamente su desempeño y ponen en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, toda vez que, según reconociera ante los medios de comunicación en septiembre de 2021, nunca padeció de cáncer, ni recibió tratamientos vinculados a esta enfermedad".

El ex convencional dio una entrevista exclusiva al programa Pauta Libre, de La Red, donde contó cómo se originó la mentira de su cáncer. 

“Hace 9 años empecé a enfermarme del estómago muy recurrentemente, con hospitalizaciones incluidas, diarreas con sangre, problemas… bueno, diarrea, estomacales súper recurrente”, contextualizó. 

Dentro de las pruebas que le hicieron, el ex convencional fue diagnosticado con sífilis, lo que no le comunicó a su pareja en ese entonces, pero aseguró que no la contagió. 

“Por eso no se lo dije y, bueno, lo que pasa es que no es lo mismo que enfrentar esos diagnósticos antes que ahora, 10 años después. Hace 9 años sentí mucha vergüenza, mucho temor, mucho odio contra mi mismo, que son sentimientos que yo vengo acarreando desde que era niño”, agregó. 

Sobre el origen de su falsa leucemia, Rojas Vade contó que se originó “porque luego de la sífilis tuve un compromiso medular muy importante con una plasia, bicitopenia. A través de ese compromiso hematológico importante, que después se repitió en los años siguientes, que fueron atribuidos a respuestas autoinmunes, preferí decir que era leucemia”, indicó.

“No sé si fue a raíz de la sífilis o fueron una explosión de reacciones autoinmunes”, aseveró. 

“Con el correr de los años, después de casi de 6, 7 años, se llegó a un diagnóstico de enfermedad de behcet, que es una enfermedad auto inflamatoria, autoinmune. Quiere decir que no hay algo que la gatille, no es un virus, no es una bacteria, es idiopático”, señaló.

Las disculpas de Rodrigo Rojas Vade

El ex convencional aprovechó las pantallas de La Red para pedir disculpas a la ciudadanía: “Pido disculpas y lo voy a pedir siempre. Pero tampoco puedo pasar toda la vida pidiendo disculpas, porque eso también no es sano para nadie porque todos cometemos errores. Yo sé que el mío es enorme y nunca me voy a quitar responsabilidad”

“Siento que he tomado las decisiones asumiendo toda la responsabilidad que merezco, a lo mejor quedo corto, algunos más allá harán juicio moral si necesito más o menos castigo, pero pedir las disculpas correspondientes”, indicó. 

Rojas Vade afirmó que nunca quiso burlarse de los enfermos de cáncer, "al contrario, siempre quise gritar por ellos lo que no podía gritar por mi mismo. Gritar por mi abuelo, por mis amigos que se han muerto de cáncer, dar la vida por ellos. En cierto modo sí, de ponerse a luchar allá mismo, adelante, donde están las balas. Donde muchos compañeros perdieron la vida y eso lo volvería a hacer”. 

“No justifico lo que hice y nunca lo voy a justificar. Pero la motivación está muy lejos de lo que se instaló en la opinión pública. Yo solo quería ayudar, ponerme al servicio de la causa para que las cosas cambiaran”, indicó. 

“Yo soy un piojento más, si quizás hubiera sido un animal político habría encendido mis alarmas, o habría tratado de escabullirme, pero no lo soy. Me vi, estaba ahí y me entregué prácticamente”, señaló el ex convencional en la entrevista. 

Revisa este video también: