Nacional

Rojas defiende cierre Ventanas y dice que una termoeléctrica de la misma localidad cerrará este año

Agencia Uno - Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente
La Ministra del Medio Ambiente además se refirió al millonario plan de inversiones que había anunciado para la fundición: "Codelco sabe hace mucho tiempo que no será suficiente", dijo.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó este domingo Mesa Central de Canal 13, donde abordó la decisión de Codelco de cerrar la Fundición Ventanas, luego de la serie de episodios de contaminación e intoxicación masiva en los sectores de Quintero y Puchuncaví.

"Esta es una decisión que tomó Codelco. Nosotros como Gobierno la celebramos, la apotamos. El trabajo que viene ahora es de transición", precisó la secretaria de Estado.

En este sentido, Rojas valoró la medida recalcando que la fundición "es responsable de casi el 62% del dióxido de azufre que hay".

Trabajadores de Codelco no llegan a acuerdo con el Gobierno y anuncio de paro nacional continúa Agencia Uno - Trabajadores de Codelco
Lee También >

Trabajadores de Codelco no llegan a acuerdo con el Gobierno y anuncio de paro nacional continúa

"Es evidente que si yo saco el 62% de las emisiones, por lo menos eventos asociados a dióxido de azufre deberían disminuir", precisó.

La autoridad igualmente precisó que están implementando un plan de descontaminación general y que considera a 20 industrias, las que, incluso, este lunes deberán entregarle al Ministerio de Medio Ambiente respuestas por escrito de cómo van a actualizar sus planes operacionales.

"Cuando el Presidente Boric dice que este será el Gobierno ecologista, desde el Ministerio de Medio Ambiente decimos que lo tiene que ocurrir en Chile es un proceso de transición ecológica, y también social", agregó.

Rojas además precisó que "la transformación para enfrentar esta crisis va a traer beneficios" y aseguró que el directorio de Codelco sabía que era una opción, al tomar esta decisión, que sus trabajadores anunciaran un paro.

"Quiero enfocarme en el tema ambiental y de salud. Es es el motivo central de la decisión que se tomó aquí. La seguridad de los trabajadores de Ventanas, tanto como para mineros como para la fundición, es algo que se va a trabajar con ellos", detalló.

Asimismo, la ministra anunció que "hay una termoeléctrica en la misma localidad (Ventanas) que va a cerrar durante este año".

Sobre el plan de 52 millones de dólares de inversión en Ventqanas que había sido dado a concoer, Rojas fue clara "Codelco sabe hace mucho tiempo que no será suficiente por que el plan es gradual y se tiene que revisar".

Situación de los trabajadores de Codelco

Tal como lo anunció el Presidente Gabriel Boric, la ministra Rojas precisó que asegurarán los empleos de los trabajadores de la fundición para luego de su cierre, que se cree ocurrirá en un período de cinco años aproximadamente.

"Hay 21 empresas contratistas… se va a trabajar con todos ellos. Todas esas áreas seguirán funcionando hasta que se desmantele la planta", señaló.

"Hay tres opciones para los trabajadores:retirarse anticipadamente, reconversión o irse a trabajar a una de las otras tres fundiciones que tiene Codelco", agregó la autoridad.

Revisa también este video: