Nacional

Sacerdote José Aldunate gana el Premio Nacional de Derechos Humanos

Sacerdote José Aldunate gana el Premio Nacional de Derechos Humanos
T13
Compartir
El religioso fue reconocido por liderar el movimiento de la no violencia activa contra la tortura durante la época de dictadura.

Este miércoles el sacerdote jesuita José Aldunate Lyon ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, galardón otorgado por el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH).

El religioso fue reconocido por liderar el movimiento de la no violencia activa contra la tortura durante la época de dictadura.

En diciembre de 2014 obtuvo el Premio Jaime Castillo Velasco de Derechos Humanos en una actividad se llevó acabo en la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH).

La actividad también contó con la participación de la viuda del General Alberto Bachelet, Ángela Jeria (en la foto).

Anteriores galardonados

Desde la creación del INDH en 2010, el Premio Nacional de Derechos Humanos ha sido otorgado en dos ocasiones, recayendo el primero en Viviana Díaz Caro (2011), incansable defensora de los derechos humanos de las víctimas de la dictadura, quien se hizo merecedora de este reconocimiento dado su rol como dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos/as Desaparecidos/as, a través del cual volcó su activismo para exigir la  verdad, justicia y reparación por las víctimas de la dictadura y sus familiares.

En tanto, en 2014, el galardón fue entregado a María Soledad Cisternas, abogada, académica y destacada defensora de los derechos de las personas con discapacidad, lo que la llevó a ser elegida como Presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. María Soledad Cisternas considera este premio como un reflejo “de una sociedad moderna que mira los desafíos de poner como centro los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Señal T13 En Vivo