EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

SAG en alerta por brote de virus que afecta a los caballos en Argentina: También puede afectar a humanos

T13
Compartir
Desde el SAG hicieron un llamado a los dueños de caballos a observar su comportamiento y estar atentos a posibles cambios-

El Servicio Agrícola y Ganadero chileno (SAG) se encuentra en alerta por el brote de un virus que afecta a los equinos en Argentina, por lo que levantaron un plan nacional de vigilancia de la población nacional de caballos.

Se trata de un brote de encefalomielitis equina, la que puede producir pérdida de visión, temblores, desvanecimiento e incluso la muerte de los caballos. Se estima que el 30% de los equinos contagiados por el virus termina falleciendo.

En el país trasandino no se registraban casos desde 1988. En detalle, se han reportado contagios en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Es por este motivo que en Argentina se decretó emergencia sanitaria nacional ante la expansión de la enfermedad.

El virus se contagia a través de la picadura de un mosquito, el que previamente había picado a otro animal contagiado. El director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, explicó que “la encefalitis equina se transmite a los caballos a través de la picadura de insectos, los que previamente tienen que haber picado a roedores silvestres o a aves que están infectadas con el virus”.

Emiten alerta por probables tormentas eléctricas en tres regiones del país. ¿Cuándo empezarían?
Lee También

Emiten alerta por probables tormentas eléctricas en tres regiones del país. ¿Cuándo empezarían?

“Es fundamental considerar que se trata de una zoonosis, es decir, también puede afectar al ser humano, pero no por contacto con un caballo enfermo, sino que a través de la picadura de insectos portadores del virus”, agregó.

En esta línea, Guajardo sostuvo que “esta enfermedad se encuentra presente en forma endémica en países tropicales, ya que por sus condiciones climáticas existen estos insectos o mosquitos que transmiten el virus y allí los caballos son vacunados como medida de protección. En Chile esta vacuna no se encuentra registrada, ya que es una enfermedad no presente en nuestro territorio y no la hemos necesitado, pero en caso de que llegara a presentarse, el SAG ya se encuentra estableciendo un protocolo de facilitación para que puedan importarse”.

Por el momento, en Chile no se han reportado casos de encefalomielitis equina porque los insectos que la transmiten no habitan nuestro territorio por motivos climáticos. A pesar de lo anterior, no se descarta su posible llegada producto de la crisis climática.

SAG en alerta por virus que afecta a caballos

Si bien en Chile no se han reportado contagios, desde el SAG ya activaron un plan de vigilancia preventivo sobre la población equina nacional, así como también sobre los caballos que ingresan al país desde el extranjero, ya sea por motivos de competencia o reproducción.

Además, desde el servicio mencionaron que “cuentan con la capacidad diagnóstica instalada para detectar cualquiera de las tres cepas de este virus proveniente de la familia Togaviridae género alphavirus: encefalitis equina del Este (EEE), encefalitis equina del Oeste (EEO), que corresponde al caso actual en Argentina, y encefalitis equina Venezolana (EEV), todas las cuales presentan el mismo tipo de manifestación clínica en los animales enfermos, pero se diferencian en su grado de severidad y distribución geográfica”

Por último, se hizo un llamado a los dueños de equinos a estar atentos a su conducta para observar posibles "cambios de comportamiento, movimientos, ceguera, postración o convulsiones".

En caso de registrar una conducta inusual, comunicarse con la oficina SAG más cercana o llamar al teléfono 223451100.

Señal T13 En Vivo