ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

SAG detecta contrabando de la papa: Más de 77 toneladas ingresaron ilegalmente al país

Agencia Uno - papa
T13
Compartir
En las últimas esta hortaliza, esencial en la comida chilena, ha experimentado un importante alza en sus precios.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) detectó un considerable aumento en el contrabando de papas ad portas de la celebración de las Fiestas Patrias.

En las últimas esta hortaliza, esencial en la comida chilena, ha experimentado un alza en algunas zonas de hasta un 50%, lo que ha hecho que los consumidores estén prefiriendo alternativas más económicas, como la papa argentina.

Ante esta situación, el SAG aumentó su vigilancia del contrabando y ya interceptó un total de 77 toneladas de papas que fueron ingresadas ilegalmente al país.

"Este tipo de ingreso clandestino pone en grave riesgo la sanidad de nuestra agricultura, ya que estas intercepciones podrían portar plagas no presentes en territorio nacional, afectando la agricultura y a quienes producen, y eventualmente la salud de las personas, poniendo en grave riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país", explicó el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes.

Las comunas que suspendieron clases este lunes por el aniversario del 11 de septiembre
Lee También

Las comunas que suspendieron clases este lunes por el aniversario del 11 de septiembre

Las intercepciones por ingreso ilegal de papas se concentran principalmente en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, y provienen generalmente de Perú o Bolivia. Asimismo, el SAG junto a Carabineros a decomisado en lo que val deño 355 toneladas de productos silvoagrícolas (frutas, quesos, miel, entre otros) y más de 500 mil unidades de huevos.

Los peligros de comprar papa de contrabando

Según explicaron desde la misma institución, existen varios riesgos sanitarios a los que se expone la población al adquirir papas de contrabando.

La hortaliza sufren de plagas como la marchitez bacteriana y el carbón de la papa que pueden causar pérdidas de productividad de hasta un 70%. Para evitar estas situaciones, el SAG tiene establecida un área libre de plagas de la papa, que abarca a la provincia de Arauco en la región del Biobío y a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

"Necesitamos que se denuncie este tipo de prácticas y que las personas compren siempre en el comercio establecido. Si bien muchos de estos productos de contrabando son vendidos a bajo costo, la ciudadanía debe saber que a largo plazo, el daño que se hace a nuestro país es gravísimo, porque las plagas y enfermedades pueden ingresar de esta manera a nuestro país", agregó Reyes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota