Nacional

Sancionan a juez Urrutia por dichos sobre violación de DDHH durante el 18-O

Sancionan a juez Urrutia por dichos sobre violación de DDHH durante el 18-O
T13
Compartir
Urrutia aseguró, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, que durante el 18-O el Poder Judicial avaló la represión contra los manifestantes.

El Tribunal de Honor de la Asociación de Magistrados sancionó con la suspensión por seis meses de todos sus derechos al juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, por sus dichos ante la Convención Constitucional.

Urrutia expuso el 25 de agosto ante la Comisión de Derechos Humanos de la Convención, oportunidad en la que aseguró que "detrás de cada violación a los Derechos Humanos hay un juez que, por acción u omisión, la permitió".

"Durante el Estallido Social, el Poder Judicial ha sido parte del dispositivo de represión al avalarlo y justificarlo a través de muchos procesos basados en evidencias de muy poca calidad o directamente inventadas por agentes del Estado", agregó el juez en esa oportunidad. 

Según informa Las Últimas Noticias, tras su exposición un grupo de jueces lo denunció ante el Tribunal de Honor por "atentar contra el honor y la dignidad de la asociación".

Finalmente, el tribunal sancionó a Urrutia con la suspensión de seis meses de sus derechos

Además, en el fallo se señala que las palabras del juez son atentarias contra los principios de la asociación dado que "atribuyen a un grupo de nuestros asociados ser una herramienta de represión del Estado, lo que no puede ser leído sino que como una afirmación de falta de independencia en sus funciones".

Señal T13 En Vivo