Nacional

Santiago en Alerta Temprana Preventiva por turbiedad en el agua: Aguas Andinas usará estanques de reserva

Agencia Uno - Río Mapocho en medio de sistema frontal
Javier Sáez Leal
Compartir
La información fue comunicada por el gobernador regional Claudio Orrego, quien agregó que la capital tiene 36 horas de autonomía, a la espera de una mejora en las condiciones climáticas.

El río atmosférico que trajo lluvias a la zona centro y sur del país ha causado estragos en algunas ciudades y también podría provocar alteraciones en el servicio de agua potable.

Según informó el gobernador regional Metropolitano, Claudio Orrego, la empresa sanitaria Aguas Andinas notificó que comenzará a ocupar los mega estanques de reserva debido a la turbiedad del agua.

Esto quiere decir, explicó Orrego, que la capital entró en Alerta Temprana Preventiva por turbiedad del agua.

Lluvias: ¿Qué comunas han suspendido las clases?
Lee También

Lluvias: ¿Qué comunas han suspendido las clases?

Los estanques mencionados se utilizan con el objetivo de asegurar el suministro cuando las condiciones impiden tener agua limpia. Orrego destacó que desde ahora "tenemos 36 horas de autonomía a la espera que mejoren las condiciones climáticas en la cordillera".

Desde hace una década, el servicio sanitario viene implementando un plan de resiliencia para que el gran Santiago pueda seguir operando de manera autónoma al abastecimiento de los ríos. De esta manera se han construido pozos y estanques para el almacenamiento de agua potable.

En febrero de 2020 se iniciaron las operaciones de los mega estanques de Pirque, que permitieron aumentar las horas de autonomía que tiene la ciudad ante estas contingencias.

Pronóstico para el viernes

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, se refirió a las intensas lluvias que han afectado a la zona central del país y que han provocado numerosos cortes de electricidad, anegamientos, entre otras dificultades.

Senapred proyectó que este viernes será "el día más fuerte" de las lluvias en la zona central
Lee También

Senapred proyectó que este viernes será "el día más fuerte" de las lluvias en la zona central

 

En ese contexto, la autoridad aseguró que a pesar que se tomaron resguardos ante la llegada de estas precipitaciones, muchos sectores presentan estragos debido a la intensidad del fenómeno.

"Diez años de sequía indudablemente nos han hecho perder la costumbre a este tipo de precipitaciones (...) que están más intensas y están causando algunos estragos, pese a que se tomaron resguardos necesarios", aseguró.

Hormazábal llamó a la población a no exponerse y no acudir a los puntos críticos, además de estar pendiente a los medios de comunicación oficial.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota