Nacional

Santiago es la ciudad mejor evaluada de Latinoamérica en Ranking Cities in Motion 2016

Santiago es la ciudad mejor evaluada de Latinoamérica en Ranking Cities in Motion 2016
T13
Compartir
La capital chilena ocupa el puesto 80 mundial, superando a Buenos Aires (85), Medellín (99), Ciudad de México (100) y Monterrey (102).

Nuevamente Santiago obtuvo el primer lugar de Latinoamérica en el ranking Cities in Motion 2016, que evalúa el nivel de desarrollo de las ciudades del mundo. 

Sin embargo, las urbes de América Latina se ubican en el índice de “desempeño relativamente alto” (entre 60 y 90), es decir, el desarrollo todavía tiene “mucho margen de mejora”. 

Top 5 Latinoamérica 

Entre las ciudades de América Latina que ocupan los primeros puestos se incluyen: 

  1. Santiago (80)
  2. Buenos Aires (85)
  3. Medellín (99)
  4. Ciudad de México (100)
  5. Monterrey (102) 

El estudio contempló 181 urbes de 80 países distintos. De éstos, se consideraron 29 ciudades, correspondiente a 13 países de la región. 

La investigación, elaborada por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE analiza anualmente 10 aspectos. Ellos son: gobernanza, gestión pública, cohesión social, tecnología, planificación urbana, medio ambiente, proyección internacional, movilidad y transporte, capital humano, y economía.  

Entre éstos requisitos, la capital de Chile fue bien evaluada en Planificación Urbana (posición 33 mundial), que toma como indicadores el porcentaje de población con acceso a instalaciones sanitarias, el número de personas por hogar, la existencia de rutas para ciclistas, la cantidad de tiendas de bicicletas por cada 100 mil habitantes y el número de arquitectos en la misma proporción.  

Mientras que el factor peor evaluado fue gestión púbica (120), que considera el presupuesto público y el porcentaje de éste per cápitas, la tasa tributaria total, las embajadas, el uso de redes sociales como Twitter y el impuesto sobre las ventas, entre otros.  

Las puntuación de las demás características fue la siguiente: 

         

Categoría  Ranking
Economía 37
Proyección internacional 73
Cohesión Social 80
Gobernanza 89
Capital Humano 90
Medio Ambiente 91
Movilidad y Transporte 106
Tecnología 107

A nivel mundial

La ciudad de Nueva York (Estados Unidos) está en primer puesto del ranking general, impulsado por su desempeño en las dimensiones de economía (primer puesto), tecnología (tercer puesto) y en capital humano. Es seguida por Londres, París, San francisco, Boston y Ámsterdam

Los resultados muestran una cierta estabilidad en los primeros puestos. El primer lugar del ranking varía entre Nueva York y Londres entre 2013 y 2015.

París permanece en el tercer puesto a lo largo del período, mientras que Seúl retrocede hasta el octavo puesto, siendo la única ciudad asiática en el top 10. 

Señal T13 En Vivo