Nacional

Santiago tendría este año el verano menos cálido de la última década

Santiago tendría este año el verano menos cálido de la última década
T13
Compartir
Debido a la influencia del fenómeno de La Niña, la temperatura máxima promedio en la zona central sería similar a la de 2011.

Durante la primera mitad de febrero se ha presentado en la zona central una nubosidad más prolongada de lo habitual para la fecha. En el sur del país, en tanto, se han sentido las altas temperaturas.

Esto se desprende del último informe de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que apunta, además, a que estas condiciones se mantendrán durante las próximas semanas, al menos en la zona central.

[LEE TAMBIÉN] Ola de calor: Emiten Alerta por altas temperaturas para cuatro regiones del sur del país

El documento expone el pronóstico para las últimas semanas de febrero –además de marzo y abril de 2021– concluyendo que en los primeros meses del año la zona central tendrá mañanas más frías y tardes más cálidas. En la zona norte, al contrario, las mañanas serán más calurosas y las tardes más gélidas.

El climatólogo de la Universidad de Santiago Raúl Cordero señaló a La Tercera que Santiago vive el verano más frío de los últimos 10 años.

“Debido a la influencia de La Niña, es probable que este verano termine como el menos cálido de la última década, con una temperatura máxima promedio en la zona central similar a la de 2011 con 29°C.”, afirmó.

[VIDEO] Santiago tendría este año el verano menos cálido de la última década

“En 2012 fue 30,3°C, en 2013 29,5°C, en 2014 30,1°C, en 2015 30°C, en 2016 también 30°C. Un año después, subió a 31,1°C, luego en 2018 volvió a descender, marcando 30°C. En 2019 registró 30,4°C, mientras que en 2020 la cifra fue de 31,4°C”, complementó Cordero.

Según su opinión, el informe confirma que lo que queda de verano y la respectiva temperatura continuará marcada por el fenómeno de La Niña.

“Durante éstas los veranos en la zona central tienen la tendencia a ser menos cálidos. Esto explica por qué este verano ha sido notoriamente menos abrasador que el anterior”, afirmó.