Nacional

Schalper (RN) responsabiliza al Senado por demora en rebaja a dieta parlamentaria

Schalper (RN) responsabiliza al Senado por demora en rebaja a dieta parlamentaria
T13
Compartir
El parlamentario RN además se refirió a la propuesta del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicando que "las donaciones se hacen para callado".

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, le propuso a sus pares del gabinete una rebaja voluntaria del 30% de sus sueldos ante la contingencia que se vive en el país por la expansión de la pandemia del coronavirus.

En medio de este debate, el diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper, indicó en el matinal "Bienvenidos" que el proyecto de una rebaja en la dieta parlamentaria ya fue aprobado en la Cámara, pero está pendiente su tramitación por parte del Senado. "El Senado el que no ha querido resolver el problema", dijo.

En esta misma línea dijo que "nosotros por más que vayamos ir a atrincherarnos en la Cámara Alta, son ellos los que tienen que tramitar esa parte del proyecto".

Por otro lado, sobre la propuesta de Briones, el parlamentario sostuvo que "las donaciones para que tengan sentido se hacen para callado. Yo por lo menos, y los que trabajan conmigo en el distrito saben el nivel de aporte que hacemos mes a mes sin cacarear los huevos. Yo feliz que el ministro quiera cacarearlos pero las donaciones se hacen para callado".

[LEE TAMBIÉN] PROPUESTA DE BRIONES: ¿CUÁNTO GANAN LOS MINISTROS EN CHILE Y CUÁNTO SE BAJARÍAN EL SUELDO?

Finalmente, declaró que espera que todo esta propuesta por parte del Ministro de Hacienda "no se traduzca en un oportunismo de algunos (…) hagamos las cosas bien".

La opinión de Vidal

Sobre la reducción en la dieta parlamentaria expuesta por Briones en el marco de la pandemia, Francisco Vidal, ex ministro del Gobierno de Michelle Bachelet, hizo una comparación con lo ocurrido durante ese mandato en 2009.

"Ese año el reajuste del sector público fue de un 10% porque la inflación llegó casi al 99%. Por esto, la Presidenta de la República instruyó a todos sus ministros a donar su 10% de su sueldo", indicó en el matinal de Canal 13.

Y agregó: "El gesto de Briones me parece razonable y bueno. Un Ministro de Hacienda si no lo dice en público, el gesto se pierde. Lo que yo creo es que esto no tiene que obedecer a un tema de buena onda, sino que a un ajuste no solamente por el coronavirus".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */