Nacional

Scicluna sobre abusos: Se debe impulsar "una crítica proactiva a la respuesta de la Iglesia"

Scicluna sobre abusos: Se debe impulsar "una crítica proactiva a la respuesta de la Iglesia"
T13
Compartir
El Vaticano confirmó la segunda visita del obispo de Malta, quien vendrá acompañado del sacerdote español monseñor Jordie Bertomeu.

Con el fin de "avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos sexuales", el Vaticano confirmó este jueves la visita de monseñor Charles Scicluna y Jordi Bertomeu a Osorno.

En el comunicado afirmaron que el Papa hará llegar al Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile una carta redactada personalmente y dirigida "a todo el Pueblo de Dios".

En entrevista con El Mercurio, Scicluna señaló que es necesario impulsar "una crítica proactiva a la respuesta de la Iglesia en casos de mala conducta sexual".

En una conferencia en Roma, el prelado detalló su mirada con un documento que es parte del libro "Abuso sexual contra menores en la Iglesia", editado en 2012. En el texto citado, el religioso plantea que se debe "analizar los hechos con espíritu imparcial en todos los casos".

El sacerdote resaltó además "la enseñanza" de San Juan Pablo II "de que la verdad constituye la base de la justicia y explica por qué es erróneo e injusto aplicar la ley del silencio u 'omertá'. Otros enemigos de la verdad son la negación deliberada de hechos conocidos y la preocupación fuera de lugar por dar absoluta prioridad al buen nombre de la institución en detrimento de la legítima relevación de un delito".

Scicluna también aseguró que las autoridades del Estado se encuentran obligadas a cooperar "en la respuesta al abuso contra menores", ya que "se trata de un delito perseguido por el Derecho Civil".

Señal T13 En Vivo