ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

"Se fundamenta en las pericias a celular de Luis Hermosilla: Fiscalía explica allanamiento a director de la PDI

Agencia Uno
T13
Compartir
"Se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI", afirmó Fiscalía.

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente se refirió escuetamente, mediante un comunicado enviado a la prensa, sobre el allanamiento que se realizó en la casa del director general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz

Se trata de diligencias que se realizaron en el marco del denominado Caso Audios donde uno de los investigados es el abogado Luis Hermosilla

Además informaron que Muñoz será formalizado por el delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal el martes 19, a las 09:00 horas.

Desde la Fiscalía explicaron que "se llevaron a cabo diligencias efectuadas en la mañana de hoy en el domicilio y oficina de Sergio Muñoz, director general de la PDI". 

Alberto Chang detenido por acusación de fraude con tarjeta de crédito en Malta
Lee También

Alberto Chang detenido por acusación de fraude con tarjeta de crédito en Malta

"Las órdenes de entrada y registro fueron solicitadas por la Fiscalía Oriente el jueves 14 de marzo y se enmarcan en la investigación conocida como Caso Audios y se fundamenta en las pericias del celular de Luis Hermosilla", agrega el comunicado. 

Con respecto a las pericias realizadas al teléfono de Hermosilla se señala que "se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI". 

Luis Hermosilla es investigado por la Fiscalía Oriente por el eventual pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto, luego que se conociera un audio revelado por Ciper Chile en el que Hermosilla, el empresario Daniel Sauer, y la abogada Leonarda Villalobos, hacen alusión a pagos a funcionarios públicos para obtener información privilegiada.

Agencia Uno - PDI
Agencia Uno - PDI

De qué se le acusa al director general de la PDI

La Fiscalía Oriente emitió órdenes de entrada y registro en la casa de Muñoz, y también en el cuartel de la PDI, luego de realizar pericias en el celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI.

A Sergio Muñoz se le vincula al delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.

La Ley 19.913 en materia de lavado y blanqueo de activos, en particular al artículo 31, habla de entregar o difundir antecedentes de una investigación a terceros ajenos al procedimiento o a terceros afectados en la indagatoria. 

Fiscalía abre investigación tras filtración de audio donde abogado Luis Hermosilla relata eventuales coimas
Fiscalía abre investigación tras filtración de audio donde abogado Luis Hermosilla relata eventuales coimas

El artículo 246 del Código Penal en tanto, sanciona al empleado público que indebidamente anticipe, en cualquier forma, el conocimiento de documentos, actos o papeles que tengan a su cargo y que deban ser publicados. 

Desde la Policía de Investigaciones emitieron un comunicado por el allanamiento en el domicilio y la oficina del director general. 

"La institución y el director general, respeta y acata el Estado de Derecho, por lo que cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos", dijeron escuetamente.

Señal T13 En Vivo