Nacional

[VIDEO] SEC hace un llamado al autocuidado al usar calefactores y evitar intoxicaciones

[VIDEO] SEC hace un llamado al autocuidado al usar calefactores y evitar intoxicaciones
T13
Compartir
Tras la muerte de seis turistas brasileños por intoxicación de monóxido de carbono, el superintendente de Electricidad y Combustibles dio recomendaciones para la población.

Tras la muerte de 6 turistas brasileños por intoxicación de monóxido de carbono en un departamento en Santiago Centro, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) hizo un llamado a extremar medidas de cuidado al comprar, instalar y utilizar en sus viviendas artefactos de calefacción a fin de evitar intoxicaciones. 

"En las situaciones de frío, la calefacción, los artefactos a gas, los artefactos a parafina, todos aquellos que tienen una combustión y que emiten o pueden emitir monóxido de carbono, deben ser administrados por las personas en el sentido de tener buenos artefactos, hacer mantención y ventilar cada una o dos horas", explicó el superintendente Luis Ávila. 

[LEE TAMBIÉN]: Seis brasileños mueren por intoxicación de monóxido de carbono en Santiago Centro

Por otro lado, aseguró que "habitualmente puede existir que las fuentes de combustión, en el caso que esto sea monóxido de carbono, son tradicionalmente las mismas. Los calefones que se ocupan, a veces con duchas seguidas y eso puede provocar emisiones, sobre todo si estos artefactos no están mantenidos y si a eso sumamos que hay encierro en la habitación pueden lograrse concentraciones riesgosas".

Además, otorgó responsabilidades a los administradores de edificios: "Los administradores de los edificios deben velar por que las instalaciones de gas se mantengan en buen estado". 

¿Cómo detectar el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono no se puede ver, no se puede oler, ni tampoco se puede sentir, ese es el peligro que tiene. Pero existe un elemento que ayuda a detectarlo. 

Se trata de un dispositivo que se puede comprar en cualquier comercio de retail desde los 15 mil pesos. Es una alarma que detecta la presencia de este peligroso gas en el ambiente y que emite un sonido al sentirlo. 

Revisa este video también: