Nacional

SEC no ha podido identificar causa eléctrica en recientes incendios forestales

SEC no ha podido identificar causa eléctrica en recientes incendios forestales
T13
Compartir
A mediados de diciembre, Conaf entregó antecedentes a Fiscalía sobre cuatro siniestros cuyas causas apuntaban a negligencia por causas eléctricas.

Este martes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aseguró que no se ha podido identificar una causa eléctrica en los recientes incendios forestales que se han desarrollado recientemente en el país.

A mediados de diciembre, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, entregó diversos antecedentes técnicos a la Fiscalía, los cuales arrojaban a que cuatro incendios forestales se generaron a partir de negligencia por causas eléctricas.

En ese contexto, la superintendenta Marta Cabeza afirmó que en los incendios forestales de Aguas Frías en la región del Maule y Curacaví y Las Gaviotas en la región de Valparaíso, "no se ha podido identificar" una causa eléctrica que haya gatillado dichos eventos.

“Informes psicosociales positivos”: El decreto que le concedió el indulto a Jorge Mateluna
Lee También

“Informes psicosociales positivos”: El decreto que le concedió el indulto a Jorge Mateluna

La SEC aseguró que si bien no tiene como rol fiscalizar incendios, debe velar por el del cumplimiento de la normativa eléctrica, y en ese sentido, explica que las empresas deben "mantener despejadas sus líneas, mantener la franja de seguridad despejada, para lo cual la superintendencia también tiene un sistema de integridad de redes que mensualmente también va a fiscalizando".

"En esa lógica, lo que deben cumplir las empresas son planes que permitan preventivamente contar con estas líneas despejadas para que de manera preventiva maximicen las condiciones que impidan situaciones, ya sea frente a altas temperaturas, bajas temperaturas o eventos climáticos", añadió.

Finalmente, Cabeza cerró exponiendo que durante los últimos dos años, la superintendencia ha sancionado con 29 mil millones de pesos por diversos motivos a las empresas distribuidoras.

Revisa este video también: