Nacional

Segundo retiro del 10%: Revisa cuánto dinero tienes ahorrado en tu AFP

Segundo retiro del 10%: Revisa cuánto dinero tienes ahorrado en tu AFP
T13
Compartir
Este miércoles se vota en el Senado el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro y presentó un grupo de Diputados. En paralelo, se tramita la iniciativa del gobierno sobre esta materia.

Este miércoles el Senado votará el proyecto de reforma constitucional, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y autoriza un segundo retiro del 10% desde las cuentas de capitalización individual o AFP.

La propuesta permite un retiro "excepcional" por un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos). En caso de las personas que dispongan de un monto inferior al mínimo podrán girar la totalidad de sus recursos hasta completar ese piso.

[LEE TAMBIÉN] No pierdas tu bono: ¿Cuándo y dónde se pagarán los beneficios pendientes?

En relación a este proyecto, la presidenta del Senado Adriana Muñoz explicó en Tele 13 Radio que si éste se rechaza pasará a comisión mixta para continuar su trámite en el Congreso. 

Por otro lado, el martes en votación dividida, las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron la idea de legislar el proyecto presentado por el Gobierno, que plantea que el retiro constituye renta, por lo que se deberán pagar impuestos.

Por 9 votos a favor se aprobó fijar un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar el primer pago, correspondiente al 50% del monto solicitado. La mitad restante se entregará luego de 15 días de que se concrete el primer giro.

El proyecto del gobierno dejaba fuera del beneficio a personas con rentas superiores a 100 UF (2,9 millones) y altas autoridades del poder ejecutivo y legislativo. Sin embargo, esto se rechazó, permitiendo un acceso universal al segundo retiro.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado?

Para saber cuál es el monto que tienes ahorrado en tu cuenta previsional debes contar con una clave que te permitirá tener ingreso a tu cuenta personal y cartola histórica de ahorro.

Esta clave se puede pedir a través del mismo sitio web de la AFP o a través de una llamada telefónica. Para más información puedes entrar directamente al sitio de cada AFP.

Cada administradora de fondos de pensiones tiene la opción de revisar las cartolas de ahorro en sus respectivas plataformas.

Señal T13 En Vivo