EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Segundo retiro de fondos AFP: A qué hora y cómo se discute el 10% impulsado por el Congreso

Segundo retiro de fondos AFP: A qué hora y cómo se discute el 10% impulsado por el Congreso
T13
Compartir
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, explicó que si la reforma no logra los votos necesarios para su despacho pasará a Comisión Mixta. Este proyecto no cuenta con el respaldo del gobierno.

La tarde de este miércoles el Senado discutirá el proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y autoriza un segundo retiro del 10% desde las cuentas de capitalización individual o AFP.

La propuesta permite un retiro "excepcional" por un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos). En caso de las personas que dispongan de un monto inferior al mínimo podrán girar la totalidad de sus recursos hasta completar ese piso.

¿Cuándo se tramita en el Senado el retiro del 10%?

Sobre la tramitación del proyecto, la presidenta del Senado Adriana Muñoz contó a Tele13 Radio que "el trámite de la reforma constitucional no es de fácil despacho" y confirmó que la sesión para discutir el proyecto se realizará de 16:00 a 20:00 horas de este miércoles

En relación al proyecto, Muñoz explicó que si éste se rechaza pasará a comisión mixta para continuar su trámite en el Congreso. "Además está intervenida la tramitación de esta reforma por la decisión del Presidente de llevarla al Tribunal Constitucional. Entonces, tiene un trámite largo la reforma y el otro proyecto (del Ejecutivo) entrará en su mérito", recordó. 

Proyecto impulsado por el Gobierno

La presidenta del Senado confirmó que este jueves revisarán en Sala el proyecto impulsado por el Gobierno para que las personas puedan realizan un segundo retiro del 10%.

Las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado votaron y modificaron, durante la tarde de este martes, la iniciativa del Ejecutivo

Durante el debate los parlamentarios realizaron diversos cambios al texto, eliminando el reintegro de fondos y reduciendo el plazo de pago de 60 a 15 días hábiles, entre otros puntos, que terminan convirtiendo el proyecto del gobierno en una suerte de espejo de lo aprobado por los diputados.

Existe una posibilidad que la votación del proyecto de los parlamentarios se extienda hasta este jueves y que ambos proyectos sean votados por la Sala el mismo día. 

Señal T13 En Vivo