EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Seis ejecutivos de ENAP serán formalizados por delitos medioambientales

Seis ejecutivos de ENAP serán formalizados por delitos medioambientales
T13
Compartir
También será formalizado un capitán de marina mercante que se desempeñaba en una empresa prestadora de servicios de ENAP.

La Fiscalía Regional del Biobío ingresó, durante este viernes, al Juzgado de Garantía de Talcahuano una solicitud para que se agende una audiencia de formalización de la investigación contra siete imputados en la causa penal que se inició por las emergencias ambientales generadas el 4 y 21 de agosto de 2018, en las bahías de Talcahuano, y Quintero - Puchuncaví, respectivamente.

Seis de los imputados se desempeñan en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y el restante en una firma que prestaba servicios a la referida estatal. Los imputados que cumplen funciones en la empresa estatal son los siguientes:

  1. Edmundo Piraíno Suez, gerente de ENAP Refinerías Aconcagua.
  2. Alvaro Hillerns Velasco, gerente de ENAP Refinerías Bío Bío.
  3. Patricia Cabalá Leiva, jefa del Departamento de Operaciones de ENAP Refinerías Bío Bío.
  4. Juan Pablo Rhodes Valenzuela, jefe del Terminal Marítimo Quintero, ENAP Refinerías Aconcagua.
  5. Jorge Farías Fuentes, jefe del Área Marítima de ENAP Refinerías Bío Bío.
  6. Carlos Lizana Guerrero, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero, ENAP Refinerías Aconcagua.

El imputado que se desempeñaba en una empresa prestadora de servicios de ENAP es Joseph Darlington Flores, capitán de marina mercante.

La Fiscalía formalizará la investigación por los delitos contemplados en el artículo 291 del Código Penal, que establece que los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo.

Según explicó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena "los delitos cometidos tanto en Talcahuano como en Quintero comienzan a ejecutarse en esta comuna, en el mes de agosto del año pasado, y por eso es que se entiende que deben ser formalizados en el Juzgado de Garantía de Talcahuano". 

Las imputaciones específicas a cada una de las personas mencionadas se detallarán en la respectiva audiencia.

Señal T13 En Vivo