Nacional

Semana Santa: Sernac detecta diferencias de casi un 270% en el kilo de merluza

Semana Santa: Sernac detecta diferencias de casi un 270% en el kilo de merluza
T13
Compartir
El menor precio llegó a $1.000 en el Terminal Pesquero y el máximo alcanzó los $3.690 en el Supermercado Jumbo.
Revisa este video también:

Con el propósito de orientar a los consumidores a la hora de comprar pescados y mariscos para esta Semana Santa, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio de precios en la Región Metropolitana.

El sondeo fue realizado a principios de marzo en 28 supermercados del Área Metropolitana, 24 establecimientos comerciales del Mercado Central y 17 puestos del Terminal Pesquero.

Diferencias de precios para pescados y mariscos frescos

La mayor diferencia de precios se encontró en el kilo de merluza común fresca,  cuyo valor mínimo llegó a $1.000 en el Terminal Pesquero (locales Camila y Marcela), mientras que el máximo alcanzó los $3.690 en todos los supermercados Jumbo de la muestra. Es decir, una diferencia de un 269% entre su precio máximo y mínimo. 

Diferencias de precios de pescados y mariscos frescos

Comparación de precios de pescados y mariscos frescos, por tipo de establecimientos

Si el consumidor prefiere realizar todas las compras de pescados y mariscos frescos en un solo lugar, es importante tener presente que también existen diferencias importantes por tipo de establecimiento.

Terminal Pesquero

La mayor diferencia se detectó en el kilo de choritos y en el de merluza común, en ambos casos, llegó a un 50% entre el valor mínimo y el máximo.

En relación al kilo de choritos, el precio mínimo fue de $800 (en locales El Ancla, San Lucas, Génesis y Tío Lalo), y el máximo llegó a los $1.200 (local Cap. Byron).

En tanto, el kilo de merluza común, el precio mínimo detectado fue de $1.000 (locales Camila y Marcela), hasta los $1.500 (locales San Lucas, Estrellita, Cap. Byron, El Peje, J. Contreras, Pescadería Viviana, Renacer, Viagra Chilote, Eterno Campeón, Head Fish, Invernar y Tío Lalo).

Mercado Central

Las mayores diferencias se presentan en el kilo de merluza austral y el kilo de choritos.

En el caso de la merluza austral, el precio mínimo fue de $2.500 (locales El Norte Chico, J.V y El Delfín Dorado), hasta los $4.400 (local El Roquerío), es decir, una diferencia del 76% entre su precio máximo y mínimo.

En relación al kilo de choritos, el precio mínimo fue de $800 (locales J.V y El Delfín Dorado) hasta los $1.400(El Roquerío). Esto es, una diferencia del 75% entre el valor máximo y mínimo.

Supermercados

Las mayores diferencias se detectaron en el kilo de cholgas y el kilo de jibia fileteada.

En el caso del kilo de cholgas, los valores mínimos fluctuaron entre los $1.190 (Tottus, La Florida), hasta los $1.890 (Jumbo, Las Condes). Es decir, una diferencia del 59% entre el precio más barato y el más caro.

El kilo de Jibia fileteada, en tanto, presentó un valor mínimo de $1.890 (Jumbo, Las Condes y Maipú), hasta los $2.690 (Líder, Vitacura). Esto es, un 42% de diferencia entre el precio mínimo y el máximo.

Diferencias de precios para pescados y mariscos en conserva en supermercados

Sin importar marca

En el caso de los pescados en conserva, la mayor diferencia se detectó en el jurel al natural de 425 gr., cuyoprecio mínimo fue de $810 (Merkat, Unimarc, Santiago), hasta los $1.449 (San José, Montserrat, Santiago, Conchalí, Las Condes, Estación Central y La Florida). Es decir, una diferencia del 79% entre su precio máximo y mínimo.

Por otro lado, el surtido de mariscos en agua (o al natural) de 425 gr. se encontró a un precio mínimo de $1.889 (Merkat, Unimarc, Maipú), hasta los $3.419 (Robinson Crusoe, Unimarc, Santiago y La Florida), esto es, una diferencia del 81%.

De los 22 productos cotizados, 11 de ellos presentaron precios más bajos  vinculados a las marcas propias de los establecimientos.

Con marca

La mayor diferencia de precios se detectó en el atún desmenuzado en agua de 170 gr, marca Angelmó, cuyo precio mínimo fue de $450 (Líder, Santiago) hasta los $649 (Unimarc, Vitacura, Maipú y La Florida). Es decir, una diferencia del 44%.

En el caso de los pescados en conserva, la mayor diferencia se detectó en el jurel al natural de 425 gr., se puede observar que el menor precio de $810 pertenece a la marca Merkat en Unimarc (Santiago), y el mayor precio de $1.449 pertenece a San José en Montserrat.

De 14 productos analizados, se determinó que 11 de marca propia no presentaron variabilidad en los precios. En tanto, los 3 productos restantes variaron de precio dependiendo del lugar de compra. 

Diferencias de precios 2015 – 2016

Las principales diferencias de precios reales en productos del mar del estudio del año pasado y el realizado en 2016, se detectaron en productos como la reineta entera, congrio negro y los choritos.

En el caso del kilo de reineta entera fresca, el 2015 presentó un valor mínimo de $1.780, mientras que en 2016 fue de $3.200, es decir, una diferencia del 80%.

Por otro lado, el kilo de congrio negro fresco, el año pasado se encontró a un precio mínimo de $2.094, en cambio, este 2016 tuvo un valor de $3.500, esto es, una diferencia del 67%.

Finalmente, el kilo de choritos frescos, presentó un precio mínimo de $524 el año pasado, mientras que ahora se detectó a $800. Es decir, una diferencia del 53%.

Derechos y consejos para los consumidores

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que “el llamado, en estas fechas, es que las personas compren este tipo de productos del mar en el comercio establecido, donde los productos estén frescos y sean de buena calidad”. También hizo un llamado a los consumidores a guardar la boleta, pues este documento le permitirá, en caso de cualquier problema, ejercer su derecho al reclamo.

En tanto el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, aconsejó a los consumidores “cotizar antes de tomar una decisión de consumo”, pues este estudio reflejó “grandes diferencias en el precio en centros de venta como son el Terminal Pesquero, el Mercado Central y los Supermercados, lo que podría significar un importante ahorro en el presupuesto familiar”.