Nacional

Congreso aprueba revocar nacionalidad por gracia a sacerdote John Joseph Reilly

Congreso aprueba revocar nacionalidad por gracia a sacerdote John Joseph Reilly
Carolina Mascareño
Compartir
El Senado también oficiará a extranjería para pedir la expulsión del clérigo, por la figura de haber cometido delitos de gravedad.

Por 22 votos a favor, cero en contra y cero abstención/pareo, los senadores despacharon este miércoles en votación conjunta, los dos proyectos que buscan revocar la nacionalidad concedida al sacerdote John Joseph Reilly.

Dado que una de las instancias estaba en tramitación final, el proyecto quedó en condiciones de ser oficializado y, por tanto, el eclesiástico perderá su condición de chileno

La primera iniciativa era una impulsada por los senadores del PS, Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros. El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, y propone la medida en virtud de la ley N° 20.311, con informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. 

La otra propuesta está en segundo trámite constitucional y cuenta con informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Ambos planteamientos cuentan con urgencia calificada de “suma”.

Los ejes del debate

Pedimos que se solicite la expulsión de este pedófilo del país, como un extranjero que ha cometido delitos de gravedad
Alfonso de Urresti

El senador Quinteros - autor de uno de los proyectos- dijo desaprobar profundamente las acusaciones que pesan sobre el sacerdote y acotó que "aumenta mi rechazo la calidad de haber recibido el más alto honor de un extranjero en Chile: el de la nacionalidad por gracia". 

"La sentencia dejó constancia que alegó el otorgamiento de la nacionalidad por gracia como atenuante, lo que permitió acceder a una pena menor a la que le correspondía", añadió. 

De Urresti calificó al eclesiástico como "un delincuente con sotana" y agregó que "nadie, bajo una sotana u otra vestimenta, invocando la condición de una persona correcta, haya obtenido la nacionalidad por gracia por parte de este Parlamento. 

También lo acusó de falsear su apellido, que sería Reilly y no O'Reilly, según acotó. 

El parlamentario solicitó que la mesa del Senado envíe un oficio a extranjería, para "que se solicite la expulsión de este pedófilo del país, como un extranjero que ha cometido delitos de gravedad". 

El timonel del PPD, Jaime Quinta,a comprometió respaldo de su partido. 

La senadora Lily Pérez (Amplitud) dijo que "confirmo mi voto a favor de la revocación y me hubiera gustado que esto fuera unánime en el Senado". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota