EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Senado despacha proyecto que autoriza poner el apellido materno antes que el paterno

Senado despacha proyecto que autoriza poner el apellido materno antes que el paterno
T13
Compartir
La normativa fue aprobada en particular y pasará a la Cámara e Diputadas y Diputados, donde deberá ser discutido y votado antes de convertirse en ley.

El Senado aprobó y despachó, este martes, el proyecto de ley que autoriza que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre al momento de inscribir un nacimiento. Con 20 votos a favor y 14 en contra, la normativa pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde debe ser aprobada para convertirse en ley.

La normativa llevaba diez años en el Congreso y fue reactivada por la Comisión de Mujer y Equidad de Género en enero pasado.

El proyecto de ley establece que la madre y el padre podrán acordar qué apellido llevará primero su hijo o hija y no será automático el apellido paterno en primer lugar.

Ahora será la Cámara de Diputadas y Diputados la que se refiera a esta norma, en el tercer trámite. En caso de aprobarse, estará lista para convertirse en ley.

Las senadoras Ximena Órdenes (PPD), Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN) celebraron a través de redes sociales la aprobación de la normativa y aseguraron que se trata de un “gran avance” y un cambio cultural.

“Esta es una iniciativa que acaba con una discriminación histórica que han sufrido todas las mujeres en el país”, dijo Órdenes.    

 

 

Señal T13 En Vivo