Nacional

Pugh afirma que "las dos comisiones del Congreso van a actuar" frente a filtración de correos

Agencia Uno - Kenneth Pugh
Por Macarena Faunes
"Esta es una típica acción de un grupo criminal. En este caso, se dicen ser activistas. Han usado una vulnerabilidad", manifestó el senador independiente en T13 Noche.

Una crisis se desató la filtración de cerca de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), un organismo estratégico de las Fuerzas Armadas.

El hecho ocurrió el domingo 19 de septiembre. El hackeo se lo adjudicó un grupo autodenominado Guacamaya, y fue ejecutado en mayo pasado. 

Sus efectos fueron creciendo durante la semana, tanto así que el Presidente Gabriel Boric le pidió a la ministra Maya Fernández que abandonara la delegación que lo acompaña en su viaje por Estados Unidos y que regresara de emergencia a Santiago para liderar este aprieto.

El senador independiente y ex vicealmirante de la Armada, Kenneth Pugh, conversó sobre la gravedad de esta filtración en un nuevo capítulo de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Sobre este hecho, el parlamentario afirmó que "primero, esta es una típica acción de un grupo criminal. En este caso, se dicen ser activistas. Han usado una vulnerabilidad. Han encontrado una falla para poder sacar emails, cuentas de correos, que tienen un sistema comercial".

"Es un sistema Microsoft Exchange, que no compromete a las redes encriptadas seguras de la defensa. Pero sí se ha tomado conocimiento de más de 400 mil emails en periodos de cinco años, en donde puede haber al menos algunos documentos que sean de una clasificación superior a la que podrían estar por esta red. Eso es lo que se está analizando en estos momentos", indicó. 

Tras ser consultado sobre qué datos deberían estar a salvo si se llevó a cabo de manera correcta el protocolo militar, el senador respondió que "en general, y esta es una norma internacional, por redes administrativas que tienen servidores comerciales no circula información clasificada".

"La información clasificada se inscripta, usa mensajería especial y se guarda encriptada para que, si se llegara a filtrar, sea muy difícil poder rescatar la información", explicó. 

"Eso es parte de la seguridad de la información. La InfoSec que permite, lo más importante, que las operaciones se puedan desarrollar en forma segura. La información tiene un periodo de vigencia, dura un cierto momento", manifestó.  

"Una vez que ha sido utilizada, esa información no tiene el mismo valor que es cuando se requiere. La información es un activo a cuidar", señaló. 

General Guillermo Paiva renuncia a la jefatura del Estado Mayor Conjunto tras filtración de correos Agencia Uno - General Guillermo Paiva
Lee También >

General Guillermo Paiva renuncia a la jefatura del Estado Mayor Conjunto tras filtración de correos

¿Cuáles son las acciones que tomará el Gobierno con respecto a esta filtración? 

Debido a este hackeo, el general Guillermo Paiva presentó su renuncia al Estado Mayor Conjunto (EMCO) de la Defensa Nacional, hecho que fue aceptado por el Gobierno. 

Sobre lo que sucederá ahora, el senador manifestó que "tiene que ser parte de una investigación seria, que se vea con los mecanismos y los canales. Tendrán que existir los documentos de apoyo, los elementos que apoyaron a cada una de las decisiones".

"En general, todas las alertas que se van levantando están basadas en las evidencias, en hechos concretos, y eso es lo que tenemos que conocer. Para eso se midieron las sesiones de las comisiones tanto del Senado, que va a ser al mediodía, y la Cámara de Diputados, que será ese mismo día en la tarde. Las dos comisiones van a actuar

"Después, en base a lo que se reciba de información, se tomarán las decisiones. Pero es precipitado jugar con la anticipación sin tener la información completa antes de poder resolver", finalizó. 

  

Revisa la en entrevista completa al senador independiente Kenneth Pugh a continuación: