Nacional

Estas son las 16 nuevas señales de tránsito que comienzan a operar este miércoles

Estas son las 16 nuevas señales de tránsito que comienzan a operar este miércoles
T13
Compartir
Las señaléticas, que fueron incorporadas en el Manual de Señalización de Tránsito, están enfocadas principalmente en ciclistas y en la restricción de velocidad.

Este miércoles debutaron 16 nuevas señaléticas para las vías que contemplan participación de los ciclos en nuestro país.

El "Desmonte de ciclista", la "Zona de espera especial de ciclos" y "Ciclocalle", son algunas de las nuevas señales que fueron incorporadas en el Manual de Señalización de Tránsito. La normativa es uno de los dos reglamentos de la Ley de Convivencia Vial.

"Esta actualización era muy necesaria, ya que incorpora signos que antes no estaban contemplados y que reconocen de mejor forma a estos usuarios y facilitan el uso del espacio público. Con esto, buscamos mejorar la convivencia de los distintos modos de transporte en las vías y así seguir impulsando el cambio cultural que busca generar la Ley de Convivencia Vial, y así proteger a los usuarios más vulnerables que son los peatones, ciclistas y motocicletas", dijo el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Dentro del nuevo Manual de Señalización de Tránsito destacan la demarcación de zonas de espera de ciclos, las que se instalan en cruces semaforizados para que estos puedan realizar partidas adelantadas, y otras señaléticas que entregan preferencia a los ciclos en el momento en que un vehículo vira a la derecha o izquierda, según sea el caso.

Estas son las 16 nuevas señales de tránsito que comienzan a operar este miércoles.

También, se incorporan señaléticas de restricción de "Zona 30", es decir, un lugar donde se restringe la velocidad de zona urbana, la que puede variar también entre "Zona 20" o "zona 40". Además, esta nueva señalización sirve para especificar cuando hay una Ciclocalle —señalética que también debe ser incorporada en el lugar—, la que contempla una vía donde circulan los ciclos junto a otros vehículos motorizados.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, indicó que "son fundamentales para facilitar la circulación de ciclistas y otros usuarios de ciclos. Especialmente en el contexto del aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte, es necesario que los Municipios puedan considerar la implementación de las nuevas señales".

El "Desmonte de ciclistas", por ejemplo, se utiliza en pasos de cebra, peatonales semaforizados u otras vías peatonales en que no exista una facilidad para ciclistas, para así indicarles que deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones cuando el flujo peatonal sea intenso.

Debutan 16 nuevas señaléticas para el tránsito vehícular
Debutan 16 nuevas señaléticas para el tránsito vehícular

Además, una vez que se apruebe el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), se podrán incorporar señalizaciones que le informen a los conductores la presencia de una cámara para estos fines.

También se añadió un símbolo de "Doble Chevron", el que considera que, en las ciclocalles que sea necesario, se demarque la zona de tránsito de los ciclos posicionándolos de manera que circule fuera del área que abarcan las puertas de los autos estacionados o alejándolos de una pista donde los vehículos motorizados circulan a contraflujo. Además, esta demarcación debe ir acompañada del símbolo de ciclovía.